Negocios

Inflación: IPC registra variación de 0,5% en enero

Inflación: IPC registra variación de 0,5% en enero
T13
Compartir
El costo de la vida aumentó 2,8% en los últimos doce meses. Durante el último mes los limones tuvieron una variación de 31% en su valor.

Según el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una variación mensual de 0,5%.

La cifra está ligeramente por sobre las expectativas de los analistas, que en la encuesta de Expectativas Económicas preparada por el Banco Central preveían una variación de 0,2%.

Además, se percibe un alza de 2,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Si bien el resultado de enero sorprendió al mercado, desde BBVA señalaron que "aún deja los indicadores anuales bajo 3% y que no marca tendencia para los próximos meses".

En este sentido, agregaron que se mantiene el espacio para un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria, el cual, bajo su punto de vista, "debiese ser en febrero, y en ningún caso más allá de marzo".   

El desglose del IPC

Según reportó el INE, durante "el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas".

Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales (pp.); Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 pp.

Entre las alzas de productos destacadas por el organismo están la gasolina y el gas licuado, que subieron 3,7% y 4,3% respectivamente su valor en el último mes. Esto, según BBVA, debido al aumento en precios internacionales, los que ya ha comenzado a revertirse en las últimas semanas. 

 Por otra parte, el limón tuvo una variación de 31% y acumula un aumento de 92% en los últimos doce meses.

"El alza mensual observada obedeció a una menor oferta de este cítrico a nivel nacional, debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción en las principales zonas productoras del país", explicó el INE.

Señal T13 En Vivo