Negocios

Inflación: IPC sube 0,1 puntos en noviembre y acumula 2,1% en todo 2017

En la última Encuesta de Expectativas Económicas, los expertos vislumbraban una nula variación del índice.

Crédito: Agencia Uno
IPC sube 0,1 puntos en noviembre y acumula 2,1% en todo 2017

Una variación de 0,1 puntos fue la que registró el Índice de Precios del Consumidor durante noviembre, de acuerdo a lo que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

De esta manera, la cifra se ubicó sobre la expectativas de los expertos, que en la encuesta aplicada por el Banco Central aspiraban a una variación nula.

En los últimos 12 meses, el IPC lleva una variación de 1,9% y en lo que va de año registra 2,1%.

El INE reporta que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.), y Recreación y Cultura (1,6%), con 0,096 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 pp.

Entre las variaciones significativas está el aumento de 11,4% que tuvieron los paquetes turísticos. También subieron las frutas de estación (variación  de 10,1%) y la papa (13,2% más).

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios