Negocios

Inflación: IPC varía 0,2% durante julio y llega al 2,4% acumulado en 2016

Inflación: IPC varía 0,2% durante julio y llega al 2,4% acumulado en 2016
T13
Compartir
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó también que la cifra llega a 4% en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anoto una variación de 0,2% durante julio.

De esta manera, la cifra llegó a un 2,4% en lo que va de 2016 y en los últimos 12 meses ha variado 4%.

De acuerdo a lo informado por el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,206 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,044 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,090 pp.

La cifra se ubico por encima de las expectativas de los analistas que prevían una variación de 0,1%.

Entre los productos que más aumentaron de precio en el último mes, el INE destacó el servicio de buses interurbanos (14,7%), la carne de vacuno (2,5%), las bebidas gaseosas (2,9%) y las cecinas (2.9%).

Tras conocerse el resultado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que si bien la cifra está "ligeramente por sobre lo que prevían los analistas, la inflación está dentro del rango de tolerancia del Banco Central".

"La tarea es recuperar los índices de crecimiento", agregó Céspedes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota