Negocios

Inflación no registra variación en noviembre y se ubica bajo lo esperado

Inflación no registra variación en noviembre y se ubica bajo lo esperado
Patricia Zvaighaft
Compartir
Con esto el IPC acumuló 5,5% referencial en 12 meses. Caídas en precios de combustibles y alimentos influyeron negativamente.

Una nula variación consignó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, con lo que acumuló 5,1% en lo que va del año y 5,5% referencial a 12 meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado, que había proyectado un alza de 0,1%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros.

Según el reporte del organismo, Transporte (-0,8%), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%) destacaron entre las incidencias negativas en el indicador, mientras que Bienes y Servicios Diversos (1,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%) registraron alzas.

La división Transporte registró bajas en dos de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-4,0%), donde de 24 productos, cinco registraron bajas en sus precios, destacando gasolina (-4,1%).

En tanto, la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó bajas en cinco de sus 11 clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,7%) y Carnes (-1,3%). De sus 76 productos, 31 registraron incidencias negativas, entre lo que resaltó tomate (-18,9%).

En octubre el IPC anotó un alta variación de 1,0%, que sorprendió al mercado. Tras la fuerte caída registrada en los precios internacionales del petróleo, el ministerio de Hacienda modificó los parámetros de banda del Mepco, lo que permitió una caída de las gasolinas de hasta $67 por litro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota