Negocios

Inflación en Perú alcanza 0,21% en mayo por alza en cigarrillos y combustibles

Inflación en Perú alcanza 0,21% en mayo por alza en cigarrillos y combustibles
T13
Compartir
En 2015, Perú tuvo una inflación de 4,40%. Para contener el avance del índice de precios, el Banco Central elevó entre diciembre y febrero la tasa de interés.

AFP

La inflación de Lima, que sirve de referente nacional, registró un incremento de 0,21% en mayo, impulsada por el alza en los precios de cigarrillos y combustibles, según informó el miércoles el gobierno.

La variación acumulada al quinto mes del año fue de 1,37% y en los últimos doce meses alcanzó el 3,54%, aún por sobre el límite de la meta del 3% del Banco Central aunque con una tendencia a la baja, según confirman las autoridades.

"La variación del mes de mayo (0,21%) estuvo influenciada principalmente por el alza de precios de las tarifas eléctricas, los combustibles y los cigarrillos", indicó en su reporte el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

El alza en los cigarrillos se ubica dentro del rubro otros bienes y servicios. El gobierno decidió aumentar el impuesto a este producto en 157%, medida que busca reducir su consumo. También hubo incrementos en combustibles para vehículos y en las tarifas de electricidad residencial.

En 2015, Perú tuvo una inflación de 4,40%. Para contener el avance del índice de precios, el Banco Central elevó entre diciembre y febrero la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, a 4,25% anual, medida que empieza a tener efecto, según analistas.

Una tasa más alta usualmente encarece el endeudamiento y contiene el consumo, lo que repercute en una menor demanda que baja los precios.

También vuelve la tasa más atractiva para la llegada de capitales foráneos que buscan mayor rentabilidad. Con más dólares en el mercado, este tiende a depreciarse. Un dólar menos caro abarata el costo de las importaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota