Negocios

Estafas piramidales: Ejército dice que información "no era suficiente para denunciar"

La institución agrega que adoptará "las medidas que correspondan" si hay irregularidades.

Crédito: Agencia Uno
Estafas piramidales: Ejército dice que información no era suficiente para denunciar

Este viernes el Ejército de Chile emitió un comunicado en relación a las estafas de las empresas de inversión de estructura piramidal -como AC Inversions-, que afectó a un gran número del personal de la institución. 

Al respecto, el Ejercito recalcó que ya había advertido a los militares "en la medida que la información fue obteniéndose y considerando además eventuales consecuencias para la Institución, las autoridades militares fueron interviniendo secuencial y jerárquicamente en ello, adoptándose las medidas que de derecho y prudencia correspondían".

La información la hicieron llegar a través de circulares que tenían "por objeto entregar mayores antecedentes para orientar respecto a la participación en negocios que implican riesgos para los ahorros".

A partir de los primeros antecedentes obtenidos, el Ejército consideró que se "lesionaba gravemente la disciplina militar y relaciones de mando".

Esto conllevó a que el comandante en Jefe del Ejército emitiera una nueva circular en enero de 2016, "prohibiendo participar en este tipo de negocios a quienes se desempeñaran en áreas sensibles de la Institución, indicando además, que la actividad de captación de clientes para este tipo de empresas es particularmente incompatible con los valores, principios y deberes militares".

Eso sí, el Ejército asegura que la información que poseía "no era suficiente" para denunciar las estafas piramidales, "pues no alcanzaba a revestir carácter de delito".

La Institución finaliza advirtiendo que "en caso de existir personal que hubiere incurrido en acciones que resultaren contrarias a la normativa legal o reglamentaria, el Ejército adoptará, como ya lo ha hecho, las medidas que correspondan".

Además de AC Inversions, otras de las empresas que están siendo investigadas por supuestas estafas piramidales son IM Forex e Investing Capital. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios