Negocios

Informe de rentabilidad de empresas de gas ratifica que Metrogas excedió límites

Informe de rentabilidad de empresas de gas ratifica que Metrogas excedió límites
T13
Compartir
El reporte evalúa si la rentabilidad excedió en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC), la que de acuerdo a la ley vigente no puede ser inferior a un 6%.

El gobierno dio a conocer el "Chequeo de Rentabilidad" de las empresas de distribución de gas, encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que arrojó que, tal como se había adelantado, Metrogas fue la única empresa que superó el límite de 11% que establece la ley.

El reporte -elaborado por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos y que ya fue enviado al ministerio de Energía- considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE.

El objetivo es evaluar si es que la rentabilidad excedió -en un año calendario- en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC), la que de acuerdo a la ley vigente no puede ser inferior a un 6%. De forma paralela, el ministerio encargó a la consultora Le Fort Economía y Finanzas una estimación de la TCC de esta industria, la que se llegó a un cálculo de 5,27% para 2012 y 5,15% para 2013.

Tras esto, los resultados correspondientes a los años 2012 y 2013 son los siguientes:

La semana pasada Metrogas presentó dos estudios con los que asegura que su "política tarifaria está acorde a la regulación vigente", y desplegó su defensa ante las eventuales conclusiones del reporte. En tanto, el mes pasado el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que si alguna empresa de gas excedió el máximo de rentabilidad, los antecedentes serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que "nos indique cómo proceder".

De acuerdo a lo informado por la CNE, el análisis -que se realizó en el marco del cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas (Decreto 323)- fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores. Y agregó que estará disponible para recibir los comentarios que las empresas y otros interesados quieran señalar sobre los informes entregados.

Señal T13 En Vivo