Negocios

Informe UC proyecta que disminuirá la explotación en yacimientos de cobre a contar del 2025

Informe UC proyecta que disminuirá la explotación en yacimientos de cobre a contar del 2025
Catalina Rojas
Compartir
Los autores del estudio proyectan que el modelo futuro del sector estaría basado en torno a minas con limitación de producción de cobre.

Desde el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC) y el Centro de Investigaciones Estratégicas de Minería (CIEM-UC), revelaron un informe donde se estima que el ritmo de explotación de los grandes yacimientos de cobre del país disminuiría sustancialmente a contar de 2025, por las tecnologías actualmente conocidas.

A través de la publicación titulada “Potencialidades y Desafíos para la Minería del Cobre Chileno a 2035”, los académicos Gustavo Lagos, David Peters y José Joaquín Jara, analizaron la vida útil de las operaciones existentes y el estatus de los principales proyectos mineros, además de la producción de cobre por las diversas empresas, entre otras.

Según los expertos, el país podría “aumentar su producción hasta cerca de 10 millones de toneladas de cobre fino en 2025. Sin embargo, después de ese período decrecería debido a la carencia de nuevos mega descubrimientos, al agotamiento de las reservas de óxidos y a las reducciones de las leyes del metal rojo en el norte, no así en los de la zona central”, aseguran.

El informe agrega que a pesar de las reservas y recursos que alcanzan hasta fines del presente siglo, “el ritmo de explotación no podría crecer sustancialmente con las tecnologías que se conocen en la actualidad”, aclaran.

Los detalles por yacimiento

Considerando que los grandes yacimientos superaron las tecnologías conocidas, los autores del estudio proyectan que el modelo futuro del sector estaría basado en torno a minas con limitación de producción de cobre.

Los análisis por empresas y corporaciones del sector, exponen en el estudio que se proyecta en la División Andina de Codelco una capacidad de planta de 244 mil toneladas por día de mineral, considerando las restricciones que imponen la forma vertical de la mina y las tecnologías disponibles.

En el caso de Escondida, el yacimiento de cobre con la mayor producción del mundo desde una sola operación, el modelo de este trabajo expandió su capacidad de planta a 437 mil toneladas por día de mineral en 2023, alimentando a tres mega plantas concentradoras. Expandirla aún más, señala la investigación, parece “impensable en la actualidad, debido al gigantesco movimiento de material que está implicado, y que ya llegaría en 2023 y 2024 a mover cerca de 1,5 millones de toneladas por día”, recalcan.

De acuerdo al documento, “si hubiese que colocar una cifra en la actualidad, parece muy difícil con las tecnologías actuales que una sola mina produzca más de 1,2 millones de toneladas de cobre fino contenido en concentrados”, añaden.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota