Negocios

Inician proceso de quiebra de Alberto Chang como persona natural

Inician proceso de quiebra de Alberto Chang como persona natural
Javier Sáez
Compartir
Justicia rechazó su propuesta de pagos. Presidente de los acreedores lo acusa de "fraguar una estafa dentro de la otra estafa".

De manera unánime se rechazó este martes en el 15° Juzgado Civil de Santiago la propuesta de pago a sus acreedores presentada por el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang. Esto, en el marco de un proceso acogido a la ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex ley de quiebras).

Rodrigo Rettig, presidente de la junta de acreedores y abogado de Picand & Ríos, explicó a T13.cl que una de las consideraciones que tuvo la justicia para tomar la decisión fue que "el informe del veedor fue negativo a los intereses de él, él (Chang) no puede disponer libremente de sus activos, al contrario de su propuesta". 

En dicho documento, Chang proponía pagar a sus acreedores basándose en determinados bienes como departamentos en Vitacura y vehículos, además de la venta de su participación en empresas como OpenEnglish y Snapchat.

Rettig detalló que el empresario dejó afuera de su propuesta acciones en algunas empresas y una cuenta en el banco UBS Switzerland AG con US$ 22 mil. "Estaba fraguando una estafa dentro de otra estafa", acusó el jurista.

Para el representante de los acreedores, la intención de Chang era comprometer a los querellantes a desistir del proceso en 100 días, en circunstancias de que el dinero -repartido en todo el mundo- no estaría disponible en dicho plazo.

Tras la resolución de la justicia, se designó a Carlos Parada como el liquidador de los bienes que mantiene Chang como persona natural. El mismo profesional lleva a cabo el mismo proceso en la quiebra de la empresa Ónix. 

"Para los querellantes es una noticia positiva porque permite observar que finalmente se va a llegar a los activos en forma más eficiente y eficaz", concluyó Rettig.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota