EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Inseguridad en la bolsa tras atentados de Bruselas

Inseguridad en la bolsa tras atentados de Bruselas
T13
Compartir
Las explosiones en la capital belga afectaron también a la bolsa, aunque el curso terminó recuperándose debido a los positivos datos de la economía alemana.

Las explosiones en el aeropuerto y la estación de metro de Bruselas provocaron un susto para los inversores. El índice DAX alemán perdió casi un 2% al poco de abrir el parqué, si bien consiguió recuperar su valor antes de cerrar la cotización.

Optimismo en el ZEW y  el Index Ifo

La nota positiva de la jornada vino de la mano del Instituto Ifo de Múnich. Según un estudio mensual realizado entre 7.000 directivos por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), las perspectivas de negocio para los próximos seis meses volvieron a estar en positivo frente al curso negativo de las rondas anteriores, con un aumento del índice de clima de negocio de los 105,7 a los 106, 7 puntos . “La economía comienza la primavera con menos escepticismo”, aclaró el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

Pese al dato positivo, el Instituto Ifo redujo sus perspectivas de crecimiento para la economía de Alemania. “El crecimiento económico de 2016 no será como el del año pasado”, explicó Klaus Wohlrabe, experto del Ifo, que corrigió el cálculo del 1,9% realizado por el insituto en diciembre frente al 1,7% del año pasado.

Por otra parte, en marzo mejoraron también las expectativas de los agentes financieros alemanes, con un aumento de 3,3 a 4,3 puntos del indicador del Centro de Investigación de la Economía Europea. Aún así, la incertidumbre ante la evolución económica de los países emergentes más importantes, el precio del petróleo y el valor del euro siguen aconsejando cautela, aclaró el ZEW en Mannheim.

Explosiones en Bruselas

El tono positivo en las oficinas de los directivos no evitó, sin embargo, el susto que la bolsa sufrió al comienzo de la jornada. Muchos inversores reaccionaron con inseguridad ante la serie de explosiones en Bruselas. Cuando policía belga ya partía de la base de atentados terroristas en el aeropuerto y en una estación de metro, la preocupación corrió por el parqué como si fuese “el inicio de una nueva ola de atentados terroristas en Europa”.

 “En la bolsa, ante la inseguridad hay que vender", aclaraba un agente experto. En caso de atentados, este principio afecta sobre todo a empresas de viajes. Pero también el transporte aéreo y los seguros se vieron afectados esta mañana, frente al aumento de la demanda de valores más seguros como los bonos estatales o el oro. Según los expertos, la tendencia podría cambiar hacia inversiones en “puertos seguros”, apostando por francos suizos o los yens japoneses.

Señal T13 En Vivo