Mundo

¿Qué y cuánto le compra Estados Unidos a Chile?

¿Qué y cuánto le compra Estados Unidos a Chile?
Manuel Barros
Compartir
En T13 realizamos una radiografía a todas las importaciones chilenas que ha realizado la potencia norteamericana entre 2004 y 2013.

Es sabido que Chile importa la gran mayoría de los productos que consumimos desde los principales mercados del mundo. Tecnología europea, maquinaria norteamericana y productos manufacturados principalmente en Asia. Chile vende materia prima y compra productos para uso y consumo.

Pero, además del cobre: ¿Sabemos que es lo que estos mercados le compran a Chile? ¿Sabemos que además de materias primas Chile también vende químicos, arte, joyería, artículos para el hogar e incluso tecnología? ¿Cuánto de esto le vende a Estados Unidos?

En T13 hemos accedido al detalle de las importaciones que realizó EE.UU desde Chile entre 2004 y 2013, a partir de datos liberados por el US Census Bureau y construimos una visualización interactiva con toda la información.

EE.UU 2004-2013: Diez años de compras a Chile

Al analizar la curva de los totales anuales durante la década seleccionada, se puede apreciar que las exportaciones durante los primeros tres años crecieron en más del doble (109%), alcanzando su primer peak en 2006, cuando el total fue de $9,3 mil millones de dólares. Luego de esto se registra una considerable y consistente caída que terminó por "tocar fondo" el 2009, en el auge de la crisis subprime destada en 2008, cuando las importaciones desde nuestro país alcanazron los $5,6 mil millones.

Tras esta caída las compras norteamericanas a Chile volvieron a crecer, pero a un menor ritmo. Con una base superior a la de 2004, desde 2009 la actividad tardó los mismos tres años en recuperar el nivel de 2006: en 2012 se registró un total de $9,3 mil millones de dólares, similar al de seis años antes. Luego de esto, en 2013, la cifra creció solo un 0,9% situándose en los $9,4 mil millones.

En total, en los 10 años Estados Unidos importó productos chilenos por una suma aproximada de $77 mil millones de dólares.

¿Qué más además de cobre?

Sin dudas, el cobre es por mucho el producto estrella de nuestro país. En los 10 años analizados, se vendieron $25,8 mil millones de dólares del metal rojo a Estados Unidos (el 33,6% del total). El 66,4% restante se divide entre otras materias primas, químicos, vehículos, combustibles, alimento, maquinaría, algo de tecnología, artículos dle hogar, textil, arte, joyería y -aunque sea difícil de creer- algunos artículos militares.

En el ranking de totales debajo del cobre aparecen las frutas y jugos congelados con un $14,3 mil millones vendidos a Estados Unidos en diez años. Luego están los pescados y mariscos con $9,1 y en cuarto lugar el yeso con $4,4 mil millones de dólares.

Así, se demuestra que los fuertes económicos de Chile -al menos en su relación con Estados Unidos- son la minería y la industria alimenticia: entre ambas concentran el 83% de las exportaciones chilenas al grande norteamericano. Luego, con los aportes de productos madereros y los químicos inorgánicos, ambas industrias (la maderera y la química) se posicionan como la tercera y la cuarta de mayor importancia.

También aparece la agricultura como otro sector económico de importancia en las importaciones estadounidenses a Chile con $1,9 mil millones de dólares en el período analizado. Todas las demás industrias y tipos de productos realizan aportes marginales en comparación con las antes mencionadas.

En la siguiente visualización se puede observar toda la información. En los últimos dos gráficos se puede filtrar la información por año o por sector económico para ver con mayor detalle los datos.

Señal T13 En Vivo