Negocios

Interventor de La Araucana y el préstamo de Corpbanca: "Hay un principio de acuerdo"

Interventor de La Araucana y el préstamo de Corpbanca: "Hay un principio de acuerdo"
T13
Compartir
Robert Rivas, interventor de la caja de compensación, se refirió a la decisión de la entidad financiera de devolver bajo un nuevo crédito el monto que se auto pagó cuando se decretó la intervención de La Araucana.

Por Carla Alonso

El interventor de la Caja de Compensación La Araucana, Robert Rivas, entregó detalles del proceso que vive la caja de compensación, luego de reuniones clave que se llevaron a cabo este jueves con los tenedores de bonos.

Hicimos una propuesta el 23 de diciembre. Fue discutida, conversada, negociada y después con el Comité de Acreedores que se creó, se llegó al acuerdo de contratar Econsult, para que valide esos datos y también presente un modelo”, introduce Rivas. Comité que se reunirá mañana para la entrega de dicho informe.

¿Qué viene después? “Un proceso de consultas y negociaciones, y finalmente llegar a un texto de acuerdo, que debiera presentarse el 27 de febrero”, precisó Rivas, para que el 10 de marzo se vote en la Junta de Acreedores.

Respecto de las principales aprensiones de los acreedores, el interventor explicó que “es un proceso más bien de negociación. Cuando uno hace propuestas, hay supuestos detrás, entonces ellos quieren validar (…) si los supuestos de ingreso que estamos considerando para el futuro son esos o no (...) quieren que Econsult valide estos supuestos”.

En estas negociaciones, los flujos son un tema medular: "El flujo es lo más relevante. Más que no hay consenso, es que quieren ver y sustentar en que los supuestos estén correctos y con Econsult los quieren validar".

Rivas detalló que dichos supuestos tienen que ver con el tamaño de la cartera y de los ingresos, “de rentabilidad, rescate y colocaciones (…). También hay gastos y hay que ver cuánto se va a gastar y si esos gastos están validados o no, porque estamos hablando del futuro".

Consultado sobre si los ingresos que tienen presupuestados significa que la cartera va a crecer, achicarse o mantenerse, el interventor detalló que “la propuesta busca un equilibrio entre crecimiento y recuperación. En este período estamos recuperando un poco más que lo que estamos colocando para las necesidades de cajas y comenzar a pagar las deudas. Como principio básico del acuerdo queremos comenzar a amortizar deuda inmediatamente”. En este sentido, Rivas aseguró que “nuestro presupuesto da eso”.

Uno de los temas por despejar aún es si la negociación implica rebaja de la tasa de interés. “Esa es la discusión que tenemos ahora y que vamos a ver", adelantó.

El préstamo de Corpbanca

Si bien hace dos semanas que el banco venía postergando la decisión, con un plazo vencido y con una inminente demanda en contra, la entidad financiera decidió devolver bajo un nuevo crédito la cantidad de $6.972.000.000, que se auto pagó cuando se decretó la intervención de la Caja de Compensación La Araucana.

Rivas celebró la decisión. "Va bastante avanzado. Hay un principio de acuerdo y ellos gentilmente mandaron una carta en la cual están dispuestos a reintegrar un crédito con el monto acordado y es bastante positivo para la banca. Me alegro mucho de esa carta".

A la vez, agregó que le interesa mantener una buena relación con todos los bancos, “porque ellos son también para nosotros importantes como todos los otros acreedores".

El plan para la caja de compensación

Una vez superada esta coyuntura, el plan para La Araucana hacia adelante “es que algunas sociedades que ya se están cerrando, cierran su proceso y volver al negocio original, que es educación, salud y recreación. No que la caja se dedique a otros rubros”.

Rivas dio algunos alcances sobre este plan: "La universidad está en proceso de cierre bastante avanzado. Hay una empresa de turismo, una de seguros, una que prestaba servicios de vendedores y ya no estamos operando con ellos", afirmó. Y añadió que "hay una lista de activos prescindibles que se van a enajenar".

Cuánto piensan recaudar por todo eso, es aún materia de evaluación. “Tenemos una cifra principal, pero estamos evaluando todavía cuál es la cifra definitiva. Son activos prescindibles y con ellos, pagar deuda".

Sobre la posibilidad de fusionar a la caja con otra, Rivas fue enfático: "Tengo la convicción que la caja es viable hoy por si sola. El gran paso, que está dentro de la propuesta, es el gobierno corporativo”.
Actualmente, están realizando una consultoría para el tema del gobierno corporativo con Alberto Etchegaray. El interventor aseguró que ese tema, precisamente, “es el origen del problema que está viviendo la caja (…). Así es que estamos avocados en ese tema, haciendo una consultoría para dar un potente gobierno corporativo que va a ser muy bueno para la industria".

Un tema clave en esta línea es agregar el concepto de controlador. “Aquí no hay acciones, pero sí hay concepto de controlador a través del directorio. Que haya un responsable y que los directores estén obligados a responderle a alguien y que además la administración tenga que rendirle cuentas a sus directores", afirmó.

Y si bien la figura de un controlador en una caja no es legal, “hay maneras de hacerlo a través de un directorio. No hay propiedad, legalmente no se puede hablar de controlador. Pero como tu nombras al directorio, defines cómo funciona finalmente la futura administración", indicó Rivas.

Además, confirmó que han sostenido reuniones con la Cámara Nacional de Comercio. "Sí, ellos se han reunido con nosotros (…) están interesados en volver y nosotros estamos abiertos también a ese tema", adelantó.

Rivas despejó dudas sobre la posible fusión con otra caja. "Definitivamente no es una opción porque los flujos dan para que la caja vuele por sí sola".

LEE TAMBIÉN: 

Corpbanca se rinde y decide devolver dinero a La Araucana

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota