Negocios

Inversión en construcción cerraría este año con una caída del 0,6% y no crecerá en 2016

Inversión en construcción cerraría este año con una caída del 0,6% y no crecerá en 2016
T13
Compartir
La Cámara Chilena de la Construcción bajó las expectativas tras el anuncio de Hacienda sobre el cobro del IVA. No serían 100 mil sino que 5 mil las viviendas exentas del pago el próximo año.

Por Olivia Romang

Un nuevo informe de Macroeconomía y Construcción dio a conocer hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el que presentó un balance de este año y proyecciones para el 2016 en el ámbito de la construcción, luego del auge que se vivió este año por la aplicación del IVA debido a la Reforma Tributaria.

En el estudio se explica que la inversión en construcción cerraría este 2015 con una caída del 0,6%, la cifra más baja desde el año 2009, mientras que en 2016 se registraría una variación prácticamente nula del 0,1%, pudiendo oscilar entre un rango de -1,9% a 2,1% anual.

En relación a la posible exención del pago del IVA hasta 2017 anunciado por Hacienda, en un principio se había estimado que este cambio dejaría a unas 100 mil viviendas extentas del pago.

Ante esto, Hurtado dijo que "no estoy de acuerdo con esa cifra (...) habrá un impacto marginal" y aseguró que serán 5 mil las viviendas extentas del pago del impuesto. Agregó que la mayoría de las viviendas que estarán terminadas a fin del 2016 ya están en verde y son en su mayoría lo que ya está prometido a vender, por lo que "el excedente que quedará exento de IVA es menor".

 ¿Cuáles son los proyecciones para el 2016?

-Vivienda Pública

Según el informe, para el próximo año está previsto que el presupuesto para subsidios habitacionales aumente en 5,4% respecto de 2015. Ante esto, Hurtado calificó este escenario de "preocupante", pues "gran parte del presupuesto de vivienda pública para 2016 corresponde a subsidios de arrastre".

-Vivienda Privada

Luego de los periodos de expansión se espera que la demanda a nivel nacional por viviendas retroceda en torno al 15% anual, en línea con el adelantamiento de compras observado este año y las mayores restricciones al acceso al financiamiento. En el Gran Santiago se espera que luego de que este año se finalizara con una comercialización record de 41.500 unidades, la demanda por viviendas retrocerá cerca de 17,5%, llegando a las 34.000 unidades.

-Construcción

Se explica que la confianza de los empresarios de la construcción ha ido constantemente a la baja, y debido a este estado pesimista de las expectativas para el corto plazo, se sumaría este mismo estado en el sector para el mediano plazo.

La proyección de crecimiento de la inversión en construcción se ubica en un rango de -1,9% a 2,1% anual en 2016, como resultado de la poco exigente base de comparación, la menor inversión pública esperada en infraestructura y la elevada incertidumbre respecto de la materialización de la inversión en infraestructura privada.

 -Infraestructura

De acuerdo con el informe, el año 2016 estará marcado por las restricciones presupuestarias, lo que se traducirá en una contracción de 2,1% de la inversión en infraestructura pública. Respecto del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, éste presenta una disminución anual de 4,4% real del ítem en iniciativas de inversión, y se destaca una reducción de 6,2% en el área de vialidad.

Respecto a la infraestructura privada, Javier Hurtado, destacó que "para 2016, estimamos un gasto potencial en construcción en infraestructura productiva privada de US$7.817 millones, pero el 39% de esta cifra está pendiente de ejecución y se concentra en sectores de minería y energía".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota