LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Inversión extranjera cae 8,4% en 2015 por la baja de los commodities

Inversión extranjera cae 8,4% en 2015 por la baja de los commodities
T13
Compartir
Ingresos totalizaron 20.457 millones de dólares, cifra que va en línea con las estimaciones de organismos internacionales.

AFP

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile alcanzó los 20.457 millones de dólares en 2015, una reducción 8,4% en relación al 2014, afectada por la caída del precio de los commodities, informó este lunes el gobierno.

Los ingresos por IED "se dividen en participaciones en el capital por 6.438 millones de dólares, instrumentos de deuda equivalentes a 10.045 millones y utilidades reinvertidas por 3.974 millones", haciendo un total de 20.457 millones, número menor a los 22.002 millones registrados en el 2014, indicó un comunicado del estatal Comité de Inversiones Extranjeras.

El descenso de la IED se explica "por el desplome de los precios de los commodities y la recuperación de otros mercados receptores de inversión", y va en línea con las estimaciones de organismos internacionales sobre la caída de la IED en Latinoamérica.

Para revertir la caída de la IED, Chile debe generar "los instrumentos para desarrollar proveedores locales que hagan más atractiva la decisión de invertir en Chile, y generar instrumentos de capital humano avanzado", dijo Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

"Esta baja nos habla de la necesidad creciente de diversificar nuestra matriz de inversión extranjera, y dejar de concentrarnos sólo en la cifra macro. Hoy tenemos la necesidad de atraer inversión de calidad, que vaya a los sectores y regiones donde la necesitamos", dijo, por su parte, Vicente Mira, director de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera.

La economía chilena sufre una desaceleración, a consecuencia principalmente de una baja en el precio internacional del cobre, su principal producto de exportación, del cual el país es el mayor productor mundial.

Hacienda recorta a 2% proyección de crecimiento para este año

La economía chilena creció en el 2015 2,1%, mientras que para 2016 tendría una expansión de entre 2% y 3%, según el Banco Central.

Señal T13 En Vivo