EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Inversionistas chinos estudian alianza con proyecto minero de “tierras raras” en Penco

Inversionistas chinos estudian alianza con proyecto minero de “tierras raras” en Penco
T13
Compartir
El yacimiento de lantánidos o “tierras raras” que se encuentra en la región del Biobío son un material indispensable en la fabricación de elementos tecnológicos de primera generación, como celulares, televisores y computadores, entre otros.

Hace poco más de un año era noticia el “inédito” descubrimiento de un valioso yacimiento de lantánidos o “tierras raras” que se encuentra debajo de los cerros de Penco, región del Biobío.

Los lántanidos son un material indispensable en la fabricación de elementos tecnológicos de primera generación, como celulares, televisores, computadores, en la industria automotriz, las turbinas eólicas y equipamiento médico de alta tecnología, entre otros.

[T13] Descubren tierras raras en Penco, material para fabricación tecnológica

Esta mina ha estado siendo explorada y estudiada en la Planta El Cabrito de la empresa Biolantánidos y este viernes, una delegación china -país que domina el mercado de este valioso mineral con el 95% de la producción y el 85% de la demanda mundial- visitó el lugar, para estudiar una posible alianza de inversión, para la explotación de este preciado producto.

Según el medio Biobío, el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz afirmó que este proyecto, único en Chile, es totalmente amigable con el medio ambiente y podría significar un impulso a la diversificación de la matriz económica de la región, con un resurgimiento de la actividad en la zona, “una minería del tercer milenio”.

Además recalcó que Biolantánidos es el único proyecto del mundo viable fuera de China, ya que pretende avanzar más allá de la obtención de su materia prima y a mediano plazo, aspira a implementar una planta de separación de tierras raras en el Bío Bío, y que a largo plazo podría derivar en una Fábrica de Magnetos.

Las “tierras raras” son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se suma el litio y el escandio. Sus principales yacimientos se encuentran en Asia y la mina encontrada en Penco fue el primer yacimiento de este tipo descubierto en Sudamérica.

Señal T13 En Vivo