Negocios

Investigación de la FNE podría poner en pausa venta del CDF

Investigación de la FNE podría poner en pausa venta del CDF
Sandra Burgos
Compartir
La FNE podría en los próximos días presentar una consulta ante el TDLC y cuando hay una consulta lo normal es que la operación se paralice.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que iniciará una investigación para evaluar "posibles riesgos anticompetitivos" ante la eventual venta del Canal del Fútbol (CDF).

En un instructivo, la entidad argumentó que al desconocer de la identidad de los potenciales compradores existen riesgos para el mercado.

¿Qué efecto puede tener esta investigación? La ANFP que tiene el 80% de la propiedad del canal del fútbol y el empresario Jorge Claro, que tiene el 20% restante, tienen hasta el 31 de diciembre de este año para definir si ese 20% lo compra la ANFP, tras lo cual podría venderlo a terceros.

El proceso pareciera apuntar a esto último, ya que varias empresas se han acercado a la ANFP para negociar el paquete por el 20%.

Con el proceso iniciado por la FNE, la venta podría paralizarse, ya que si bien no es obligación que los dueños del CDF consulten antes de proceder a la enajenación, lo prudente sería que esperaran conocer la opinión del organismo regulador de la libre competencia.

Esta investigación puede tardar un tiempo ya que depende de la complejidad del caso y de la colaboración de las partes y la cantidad y calidad de antecedentes que entreguen.

Pero también se puede dar el caso de que la FNE no espere a terminar con la investigación para presentar una consulta ante el TDLC, como sucedió hace unos días con el caso de los hoteles de lujo. La Fiscalía inició una investigación ante la eventual compra del Hotel Sheraton por parte del fondo Inversiones Hoteleras Holding Spa, administrado por LarrainVial y vinculado a Gamma Capital.

Antes de que concluya su investigación decidió igual presentar la consulta ante el TDLC. Esto mismo podría pasar al CDF… y cuando hay una consulta lo normal es que la operación se paralice.

Cuando en el curso de la investigación la FNE detecta algún riesgo para la libre competencia, puede presentar una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), si es que aún no se ha concretado la venta lo producente es que se paralice la operación a la espera del resultado del tribunal.

Ahora, si deciden los accionistas del CDF seguir con la venta y materializarla, se arriesgan a que la FNE presente un requerimiento y pedir incluso que se revierta el negocio, como pasó con Chilefilms y Cine Hoyts, que hicieron el negocio y después tuvieron que vender dos complejos de cines.

¿Cuáles son los tiempos que corren? Si la FNE decide iniciar una consulta al TDLC, esta puede demorar entre 7 y 8 meses. Ahora, si se trata de un requerimiento, éste puede tomar más de un año y medio en promedio, según las estadísticas del TDLC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota