Negocios

IPC de mayo registra variación de 0,2% y se ubica en línea con lo esperado

IPC de mayo registra variación de 0,2% y se ubica en línea con lo esperado
T13
Compartir
Con esto, el indicador acumuló una variación a 12 meses de 4%, y volvió a ubicarse dentro del rango de tolerancia del Banco Central.

Una variación de 0,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y se ubicó en línea con las expectativas del mercado.

Con esto, el indicador acumuló una variación de 1,8% en lo que va del año y de 4,0% a 12 meses, volviéndose a ubicar dentro del rango meta del Banco Central -que va entre 2,0%-4,0%-, por primera vez en 14 meses.

El organismo explicó que en mayo, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras que las otras cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7%), Salud (0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%). Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,4%).

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo pasado había previsto una inflación de 0,2% en el sexto mes del año, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros proyectó un 0,3%.

Desde BCI Estudios, destacaron que "a nivel de los indicadores subyacentes, la inflación SAE (que excluye alimentos y combustibles) se ubica aún en 4,2%, mostrando claros indicios de retroceso respecto a meses precedentes, hecho que refuerza la expectativa de bajas presiones inflacionarias hacia los próximos meses".

"Con este registro, se reducen las inquietudes respecto a la volatilidad que había mostrado el indicador de precios en los meses anteriores, reforzando la expectativa de una evolución inflacionaria para los próximos meses que mostraría una clara normalización, llevando a la medición en 12 meses acercándose al nivel meta", explicó el economista Antonio Moncado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota