Negocios

IPC de febrero no sufre variación y sumó argumentos para que el BC postergue alza de tasas

El resultado del segundo mes del año hizo retroceder nuevamente al registro en doce meses, dejándolo en 1,7%, con lo que se alejó aún más del rango meta del Banco Central.

IPC de febrero no sufre variación y sumó argumentos para que el BC postergue alza de tasas

La inflación sigue dando sorpresas. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no mostró variación alguna, y se ubicó por debajo de todas las expectativas de los expertos, que apuntaban a un avance de 0,1%.

Con el resultado del segundo mes del año, el registro en doce meses de la inflación volvió a retroceder y quedó en 1,7%, alejándose aún más del rango de tolerancia con el que el Banco Central conduce la política monetaria, de entre 2% y 4%. Esto entrega nuevos argumentos para que el instituto emisor aplique una pausa prolongada en el proceso de alzas para la tasa de interés, que comenzó en octubre pasado y retomó en enero.

Eso sí, el indicador que resta el efecto de los alimentos y energía, denominado subyacente, mostró un avance de 0,3%, acumulando en el año un incremento de 0,7%. Así, el registro en doce meses avanzó a 2%, desde el 1,9% que alcanzó en enero.

Con todo, en el año la inflación total acumula un avance de 0,2%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nulo avance de los precios se explicó por el alza de doce divisiones y el retroceso de otras cinco, efectos que se anularon entre sí.

El boletín de la entidad estadística detalla que, en términos de incidencias, destacan los retrocesos de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%)  y transporte (-0,3%), mientras que las divisiones que impulsaron al indicador al alza, se destacó vestuario y calzado (2,5%).

En alimentos, las caídas más importantes las mostraron las frutas (-4,3%), y hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,6%),

De los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas sin alcohol, 41 consignaron caídas en sus precios, destacando frutas de estación (-10,5%), y carne de pollo (-3,2%).

En tanto, el sector de transporte anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases, donde las más relevantes fueron transporte de pasajeros por aire (-5,1%), y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,0%).

De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo las más relevantes gasolinas (-3,0%), y servicio de transporte aéreo (-5,1%).

Eso sí, uno de los que más se elevó en el mes fue el servicio de transporte interurbano, que se elevó 11,2%, acumulando un avance de 13,2% en el año, reflejo de las tendencias habituales en época de vacaciones.

En tanto, la división de vestuario y calzado anotó alzas en tres de sus cinco clases, destacando los zapatos y otros calzados (4,5%), y vestuario (1,6%).

En el análisis por productor, 22 de los 28 que componen la división anotaron alzas, donde sobresalen las zapatillas para hombre (13,6%), y el calzado de estación para mujer (3,6%).

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios