EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

IPC de febrero no sufre variación y sumó argumentos para que el BC postergue alza de tasas

IPC de febrero no sufre variación y sumó argumentos para que el BC postergue alza de tasas
T13
Compartir
El resultado del segundo mes del año hizo retroceder nuevamente al registro en doce meses, dejándolo en 1,7%, con lo que se alejó aún más del rango meta del Banco Central.

La inflación sigue dando sorpresas. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no mostró variación alguna, y se ubicó por debajo de todas las expectativas de los expertos, que apuntaban a un avance de 0,1%.

Con el resultado del segundo mes del año, el registro en doce meses de la inflación volvió a retroceder y quedó en 1,7%, alejándose aún más del rango de tolerancia con el que el Banco Central conduce la política monetaria, de entre 2% y 4%. Esto entrega nuevos argumentos para que el instituto emisor aplique una pausa prolongada en el proceso de alzas para la tasa de interés, que comenzó en octubre pasado y retomó en enero.

Eso sí, el indicador que resta el efecto de los alimentos y energía, denominado subyacente, mostró un avance de 0,3%, acumulando en el año un incremento de 0,7%. Así, el registro en doce meses avanzó a 2%, desde el 1,9% que alcanzó en enero.

Con todo, en el año la inflación total acumula un avance de 0,2%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nulo avance de los precios se explicó por el alza de doce divisiones y el retroceso de otras cinco, efectos que se anularon entre sí.

El boletín de la entidad estadística detalla que, en términos de incidencias, destacan los retrocesos de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%)  y transporte (-0,3%), mientras que las divisiones que impulsaron al indicador al alza, se destacó vestuario y calzado (2,5%).

En alimentos, las caídas más importantes las mostraron las frutas (-4,3%), y hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,6%),

De los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas sin alcohol, 41 consignaron caídas en sus precios, destacando frutas de estación (-10,5%), y carne de pollo (-3,2%).

En tanto, el sector de transporte anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases, donde las más relevantes fueron transporte de pasajeros por aire (-5,1%), y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,0%).

De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo las más relevantes gasolinas (-3,0%), y servicio de transporte aéreo (-5,1%).

Eso sí, uno de los que más se elevó en el mes fue el servicio de transporte interurbano, que se elevó 11,2%, acumulando un avance de 13,2% en el año, reflejo de las tendencias habituales en época de vacaciones.

En tanto, la división de vestuario y calzado anotó alzas en tres de sus cinco clases, destacando los zapatos y otros calzados (4,5%), y vestuario (1,6%).

En el análisis por productor, 22 de los 28 que componen la división anotaron alzas, donde sobresalen las zapatillas para hombre (13,6%), y el calzado de estación para mujer (3,6%).

Señal T13 En Vivo