Negocios

IPC: Inflación cierra el 2016 con una variación anual de 2,7%

En diciembre, en tanto, el costo de la vida experimentó una variación negativa de 0,2 puntos porcentuales. Entre los productos que más bajaron de precio destaca el tomate.

IPC: Inflación cierra el 2016 con una variación anual de 2,7%

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,2 puntos porcentuales. 

La cifra, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, dio como resultado que la inflación cerrara el 2016 acumulando un 2,7% de variación anual.

De este modo y por primera vez en dos años, el IPC se ubicó dentro del rango por el que vela el Banco Central -entre 2% y 4%-.

De acuerdo al INE, en el último mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. 

Entre las variaciones de precios más pronunciadas del mes destacan las bajas en el tomate (-20,9%), las verduras de estación (-9,2) y el zapallo (-14,6%).

Además, la papa bajó 11,2 puntos porcentuales su valor durante el último mes. La carne hizo lo propio con 1,8 puntos. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios