Negocios

Papas marcan alza de la inflación: IPC de octubre registra una variación mensual de 0,4%

En lo que va de año, la inflación acumula un aumento de 2,7%.

Crédito: Agencia Uno
Papas marcan alza de la inflación: IPC de octubre registra una variación mensual de 0,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó, durante la mañana de este jueves, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una alza mensual de 0,4 por ciento.

En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Según el informe el producto que más aumentó su precio fue la papa, que en el último mes incrementó 27,7% su valor. Este año son un 85,5% más caras que en 2017.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,9%), con 0,126 pp., y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 pp. Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.

Transporte consignó incrementos en siete de sus diez clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,6%), con 0,089 pp., y transporte combinado de pasajeros (2,9%), con 0,036 pp.  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios