EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Inflación de octubre se ubica levemente por sobre lo esperado y anota alza de 0,4%

Inflación de octubre se ubica levemente por sobre lo esperado y anota alza de 0,4%
T13
Compartir
Cifra se ubicó 0,1 punto por sobre expectativas de expertos. Hay acumula variación de 4,4 puntos porcentuales hasta hoy.

Un alza de 0,4% registró el Índice de Precios del Consumidor durante el mes de octubre según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que es 0,1 punto superios a la previsión de los expertos.

En lo que va de 2015, la inflación en Chile ha variado 4,4 puntos porcentuales al alza. Respecto al mismo mes del año pasado, en tanto, el alza es de 4 puntos.

Según detalló el INE, la variación se explica principalmente por las alzas en los grupos de productos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%).

Papas más caras

En cuanto a productos y servicios, algunas variaciones mensuales destacadas fueron las carnes de vacuno (alza de 3,7%), el pan (2,0%), el vino (6,3%) y la papa, que luego de anotar una variación mensual de 5,7% ya acumula un alza de 52,5% en lo que va de año.

La situación del tubérculo se explica por la escasez de semillas de buena calidad y a las enfermedades que afectan al cultivo, explican desde el INE.

Una sorpresa del informe, es que la gasolina sigue bajando. En octubre los precios descendieron en 2,9 puntos porcentuales y respecto a los últimos doce meses la baja es 15,9%. Esto principalmente a la operación del Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible (MEPCO).

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota