Negocios

IPC registra variación nula en diciembre y cierra 2015 con acumulación de 4,4%

IPC registra variación nula en diciembre y cierra 2015 con acumulación de 4,4%
Javier Sáez
Compartir
Los cambios que tuvieron mayor incidencia fueron el alza en el área de Transporte y una baja en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó este viernes el último informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre del año 2015.

De acuerdo a la entidad, la inflación registró una variación mensual nula durante diciembre y en todo el año 2015 acumuló un alza de 4,4%. Dicha cifra se ubica por sobre el rango meta del Banco Central, quien pretende que el índice se ubique entre 2% y 4%. 

De acuerdo al INE, de las doce divisiones estudiadas, siete consignaron incidencias positivas, cuatro negativas y una varió de forma nula.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Transporte (0,7%), con incidencia de 0,100 puntos porcentuales (pp.) y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,041 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,031 pp. Las divisiones con mayores incidencias negativas fueron: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%), con incidencia de -0,114 (pp.) y Vestuario y Calzado (-0,5%), con incidencia de -0,018 pp.

Este informe, es junto al de noviembre de 2015, el único en que no se registró variación mensual del IPC.

Transporte más caro por fiestas de fin de año

En los productos y servicios que más variaron su precio durante el mes de diciembre, destacan los pasajes de bus interurbano, situación que el INE explica por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se consignó un aumento del 17,5%.

Situación similar fue la de los pasajes aéreos (alza de 18,6%), que también estuvieron influídos por el alza del dólar.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota