Negocios

IPoM: Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 a rango entre 1 y 2%

IPoM: Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 a rango entre 1 y 2%
Victoria Martínez
Compartir
Para al 2018, el Informe de Política Monetaria dado a conocer este lunes por el ente emisor señala que, la economía mostrará un desempeño mejor al de este año, creciendo entre 2,25% y 3,25%.

Al igual que en diciembre del año pasado, una vez más el Banco Central de Chile recortó la proyección de crecimiento del PIB para 2017 a un rango entre 1 y 2%, comparado con el de 1,5 y 2,5% que se esperaba de acuerdo a las últimas estimaciones.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este lunes, el año 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre (1,5%). “Sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo del 2017”, señala el documento. 

Por otro lado, el Banco Central consignó que la paralización de 43 días de Minera Escondida tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2% puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del 2017. “En todo caso, no se espera que este evento tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos, ni de la inflación”, explica el IPoM.

Para el 2018 en tanto, el ente emisor señala que la economía mostrará un desempeño mejor al de 2017, creciendo entre 2,25 y 3,25%.

“El mayor crecimiento esperado se basa en una economía que no muestra desbalances relevantes, el fin de algunos de los factores que han impedido un mejor desempeño en años recientes –como por ejemplo, la importante caída de la inversión minera en los últimos 4 años–, una política monetaria expansiva y un escenario externo que aportará un impulso mayor”, detalla el Informe de Política Monetaria de marzo.  

El IPoM dado a conocer esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Senado, fue presentado por el presidente del ente emisor, Mario Marcel. En la instancia participó, además, el vicepresidente del BC, Sebastián Claro; el gerente de la División de Estudios, Alberto Naudon; los consejeros, Joaquín Vial, Pablo García, y por primera vez, Rosanna Costa.

Inflación

El documento elaborado por el BC indica que, la variación anual del IPC llegó a 2,7% y que la inflación subyacente se ubicó en 2,2%. La baja de esta última sigue liderada por su componente de bienes, cuyo incremento anual disminuyó a 0,4% en febrero, coherente con el comportamiento del tipo de cambio nominal, cuyo nivel hoy es menor que al de un año atrás. 

En este sentido, “se prevé que la inflación total continuará descendiendo por algunos meses, para luego volver a 3% a fines de 2017 y oscilar en torno a ese valor hasta el primer trimestre del 2019”, expone el IPoM de marzo.

La trayectoria estimada de la inflación para el horizonte de proyección descansa en dos supuestos. “Primero, una relativa estabilidad del tipo de cambio real (TCR) en torno a los niveles actuales, y segundo, que si bien la brecha de la actividad será mayor que la prevista en diciembre durante algún tiempo, se proyecta que comenzará a cerrarse hacia fines de este año. 

Tasa de Política Monetaria

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el escenario base del informe utiliza como supuesto de trabajo que seguirá una trayectoria similar a la que consideran los precios de los activos financieros en los diez días previos al cierre estadístico. Con esto, se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección y aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre

“Como siempre, la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes en la TPM serán contingentes a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”, puntualiza el IPoM.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota