Negocios

Irán ordena elevar su producción de petróleo en medio millón de barriles al día

Irán ordena elevar su producción de petróleo en medio millón de barriles al día
T13
Compartir
El ministro de Petróleo dice que su país está decidido a reconquistar su cuota de mercado.

El ministro de Petróleo dice que su país está decidido a reconquistar su cuota de mercado. Antes de las sanciones económicas suprimidas el sábado, el país exportaba 2,3 millones de barriles. Actualmente, un millón.

"Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día después del levantamiento de sanciones y la orden de elevar la producción fue emitida hoy", dijo este lunes el viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, citado por la agencia de noticias Shana. Teherán ha prometido elevar la producción aún más en los próximos meses, aunque para ello necesita grandes inversiones en sus obsoletas infraestructuras de explotación.

Este lunes los precios del petróleo llegaron a su nivel más bajo desde mayo de 2003, debido en gran parte a que el mercado se adelantaba a un incremento de las exportaciones iraníes de crudo. El país tenía limitada la venta externa de crudo hasta el sábado, día en que entró el vigor el levantamiento de las sanciones internacionales contra su economía, a algo más de un millón de barriles al día. Antes de dichas sanciones, adoptadas en 2011, Irán había llegado a exportar 2,3 millones de barriles al día.

El domingo, el jefe de la petrolera italiana Eni SpA dijo que Irán necesitaría atraer 150.000 millones de dólares para convertirse en un gran productor y que "no es algo que pueda hacerse en un segundo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota