Negocios

Itaú aumenta su oferta y directorio de Corpbanca opta por dar el sí a la fusión

Itaú aumenta su oferta y directorio de Corpbanca opta por dar el sí a la fusión
T13
Compartir
El banco brasileño mejoró su oferta, la cual consiste básicamente en rebajar su dividendo y aumentar el de los accionistas de Corpbanca.
Por Sandra Burgos

El directorio de Corpbanca dio su veredicto. En un hecho esencial enviado pasadas las 21:30 de la noche de este martes, el directorio de la entidad bancaria comunicó que recomendaba a los accionistas aprobar la fusión con Itaú.

"Teniendo en cuenta criterios estratégicos, de presencia regional, de sinergias, complentariedad de negocios y fortaleza patrimonial, el directorio estima que la transacción sigue siguendo conveniente para los accionistas y por tanto recomienda su aprobación", señala el hecho escencial.  

T13.cl adelantó esta mañana que el directorio esperaba que hoy Itaú hiciera llegar una nueva propuesta a la mesa, para así no llegar a la junta de accionistas del próximo 26 de junio, con un pronunciamiento de un directorio en contra. Para ello, el directorio le dio a Itaú el viernes pasado plazo hasta hoy para cambiar su oferta.

Y así sucedió, la firma financiera de capitales brasileros presentó una nueva oferta que consiste en que Corpabanca podrá distribuir un divideno especial de US$ 400 millones. Además, Banco Itaú Chile sólo distribuirá con cargo a las utilidades del año 2014 $26.448 millones, lo que implica dejar parcialmente sin efecto el reparto de dividendos previamente acordado en $16.399 millones, cantidad que permanecerá en Banco Itaú Chile. 

Las partes también acordaron que el 50% de las utilidades de 2015 se repartirán a los accionistas de cada banco por separado. Y, en consecuencia, la fusión -de ser aprobada- tendrá efecto no antes del 1 de enero de 2016. 

Asimismo, el cierre de la venta del 12,36% de Corpbanca Colombia de CorpGroup al banco fusionado se prorroga, desde la fecha originalmente pactada del 4 de agosto de 2015, hasta una fecha que no exceda del 29 de enero de 2017. 

El directorio de Corpbanca tenía claro que llegar a una junta con la desaprobación de parte de ellos era el peor de los escenarios para una fusión, para iniciar un proceso que demandará una buena convivencia de ambas culturas.

El viernes el directorio de Corpbanca conoció el informe que solicitó a Citibank, el cual arrojó una diferencia cercana a los US$ 1.000 millones en favor del valor de los activos de Corpbanca. Fuentes cercanas al proceso señalaron que Itaú entendió el mensaje enviado de que no podrían aprobar una fusión con una diferencia tan considerable.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota