Negocios

Japón impulsa su economía con tipos de interés por debajo de cero

La bolsa de Tokio acoge la medida con una subida de casi un tres por ciento a su cierre. El gobernador del banco central nipón justifica la medida a pesar de la recuperación de la economía japonesa.

Crédito: DW
Japón impulsa su economía con tipos de interés por debajo de cero

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) bajó por sorpresa la tasa de interés de referencia a niveles negativos para dar un impulso a su economía en una coyuntura internacional de desaceleración. El banco central acordó además seguir ampliando la emisión de dinero en 80 billones de yenes anualmente (unos 617.000 millones de euros). Inmediatamente después de la medida, las bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron. Al anunciar el Banco de Japón que cobraría por una parte de las reservas bancarias depositadas en la institución, se incentiva que las instituciones bancarias prefieran invertir a depositar fondos.

"El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que es necesario", dijo el banco central en el comunicado en que anunciaba la decisión. El gobernador del Banco, Haruhiko Kuroda, afirmó que la economía de su país, la tercera del mundo, se está recuperando. "Pero hay un riesgo de que las recientes caídas adicionales en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las economías emergentes, incluyendo China, y la inestabilidad del mercado mundial podrían perjudicar a la confianza de las empresas y retrasar la erradicación de la mentalidad deflacionaria en el público", matiza Kuroda.

Antecedente europeo

La medida, adoptada por un ajustado resultado de cinco votos a favor contra cuatro en contra, tiene antecedentes recientes en las bajadas acordadas por el Banco Central Europeo. Al igual que en la eurozona, el nivel de los precios en Japón es muy bajo, y si las empresas y los consumidores siguen esperando precios más bajos, se corre el peligro de asfixiar la economía. A su vez, el dinero barato hace subir la bolsa.

La de Tokio subió considerablemente tras el anuncio. El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más destacados, sumó 476,85 puntos, un 2,80 por ciento, para cerrar la semana en 17.518,30 puntos. El Topix, más amplio, subió 39,97 puntos o un 2,87 por ciento hasta los 1.432,07 puntos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios