Negocios

Japón registró en octubre un superávit comercial, pero exportaciones cayeron

Japón registró en octubre un superávit comercial, pero exportaciones cayeron
T13
Compartir
Agencia financiera Bloomberg preveía un déficit de 246.300 millones de yenes.

AFP

Japón registró en octubre un superávit comercial, lo que supone el primero saldo positivo desde marzo, debido a una disminución de la factura energética, pero sus exportaciones cayeron 2,1%. 

El saldo ascendió a 111.500 millones de yenes (845 millones de euros o 910 millones de dólares) en octubre, lejos de los 741.760 millones de yenes de déficit del mismo mes el año pasado, indicó el ministerio de Finanzas.

Los economistas interrogados por la agencia financiera Bloomberg preveían un déficit de 246.300 millones de yenes.

El mes pasado, las exportaciones retrocedieron por primera vez en valor desde agosto de 2014, hasta los 6,54 billones de yenes.

Cayeron principalmente las exportaciones hacia China (-3,6%), uno de sus dos mayores socios comerciales, y hacia la región asiática en general.

Con Estados Unidos, las exportaciones subieron 6,3% en valor gracias a la depreciación del yen, que infla los ingresos procedentes del extranjero una vez convertidos a moneda local. En cambio, bajaron 5,8% en volumen.

En el periodo en cuestión, las importaciones retrocedieron 13,4%, a 6,43 billones de yenes, debido a la caída de los precios del crudo, lo que permitió al archipiélago reducir su factura energética en los últimos meses.

Concretamente, en octubre Japón gastó 49,2% menos en petróleo en tasa interanual, y 42,4% menos en gas natural licuado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota