Negocios

Japón y China firman acuerdos tras histórica reunión

Después de 7 años, un premier japonés visita Pekín. Ambos países acordaron intercambios por hasta 25 mil millones de euros.

Japón y China firman acuerdos tras histórica reunión

Por primera vez desde 2011, un jefe de Gobierno de Japón visita China. Y la presencia de Shinzo Abe en Pekín no ha sido meramente protocolar. El primer ministro nipón firmó este viernes una serie de acuerdos con su par chino, Li Keqiang, en un importante avance en el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Además, reafirmaron su compromiso por lograr la estabilidad en la región.

Abe y Li se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo durante el segundo día de la visita oficial del premier japonés. Entre los acuerdos alcanzados en distintas áreas de las finanzas y el comercio, destaca el pacto entre el Banco Popular de China (central) y el Banco de Japón para fortalecer su cooperación y mejorar la estabilidad financiera de ambos países.

En concreto, a partir de este viernes y hasta el 25 de octubre de 2021, acordaron el intercambio de monedas locales entre las dos entidades de hasta de 200.000 millones de yuanes (unos 25.300 millones de euros), según detalló el Banco de Japón en un comunicado. Ambos países enfrentan desafíos comerciales de parte de Estados Unidos, por lo que esta renovada asociación puede verse como una respuesta al Gobierno de Donald Trump.

Normalizar relaciones

Las relaciones entre las principales potencias económicas de Asia viven renovados aires, como lo reflejaron las palabras de Abe, quien aseguró que Pekín y Tokio buscan "jugar un rol constructivo en la búsqueda de la prosperidad y la paz en la región. Creo que las relaciones activas profundizarán el vínculo entre los pueblos de China y Japón”. Agregó que los países pasaron "de la competencia a la coexistencia”.

Otro de los temas que ocupó la agenda fue la situación en Corea del Norte. Abe aseguró que Tokio está "determinado” a normalizar sus relaciones diplomáticas con Pyongyang. Como parte de su agenda, el primer ministro japonés, que permanecerá en el país asiático hasta el sábado, también visitará la Universidad de Pekín antes de reunirse y asistir a una cena con el presidente chino, Xi Jinping.

 

Lo más visto en Negocios