Negocios

Japón y Uruguay prometen estrechar su cooperación económica

Japón y Uruguay prometen estrechar su cooperación económica
T13
Compartir
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron promover una pronta entrada en vigor de un pacto de inversión entre ambos países.

 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de visita en el país asiático, acordaron este viernes promover una pronta entrada en vigor de un pacto de inversión firmado en enero, en un esfuerzo por expandir el comercio y la inversión bilateral.

Los dos líderes prometieron también cooperar en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar su transparencia y una representación del mundo actual, especialmente cuando los dos países serán a partir de 2016 y durante dos años miembros no permanentes del organismo.

Inversiones japonesas en Uruguay

"Nos gustaría apoyar los esfuerzos de Japón para que se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad", dijo Vázquez en una rueda de prensa conjunta con Abe tras el encuentro.

Vázquez, que llegó hoy para una visita de cinco días a Japón, agradeció la inversión de Japón en plantaciones de arroz, tecnología y el sector servicios y llamó a una mayor inversión en el país sudamericano.

Abe dijo que Uruguay "es un importante socio para Japón en Sudamérica" y caracterizó a este país como una democracia estable con un sistema político libre y abierto. Vázquez pidió a Japón que levante sus restricciones a la importación de carne de res de Uruguay y se mostró confiado en su calidad, ya que Uruguay la exporta a más de 180 países.

Además, Vázquez se comprometió a aumentar los esfuerzos para impulsar las relaciones entre Japón y el Mercosur, un bloque comercial en el que además de Uruguay están incluidos Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Según datos del Minsiterio de Exteriores japonés, 19 compañías japonesas han invertido en Uruguay hasta el mes de octubre. Antes del encuentro con Abe, Vázquez se reunió también con el emperador Akihito en el Palacio Imperial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota