EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

José Zalaquett deja el Centro Estudios Públicos y emplaza a Matte a renunciar

José Zalaquett deja el Centro Estudios Públicos y emplaza a Matte a renunciar
T13
Compartir
El ex consejero aseguró que "todas las instituciones han sido heridas", tras el caso de colusión entre la firma de la cual el empresario es dueño.

Todavía siguen las críticas hacia Eliodoro Matte, dueño de CMPC y presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), por la participación de su firma en el denominado "Cartel del Papel Confort". Esta vez los reproches vinieron desde el propio centro de estudios.

José Zalaquett, abogado y ex consejero que hace poco renunció al CEP, fue más allá y emplazó al empresario a dejar la institución. "El daño es muy grande porque el escándalo ha sido muy grande. Eliodoro Matte debe renunciar, es una señal de asumir responsabilidad; si sabía de la colusión, o si no sabía por ser negligente", dijo a El Mercurio.

Ante las confianzas dañadas no queda otra alternativa que renunciar
José Zalaquett

Consultado sobre este último punto, luego de que Matte pidiera perdón y asegurara sentirse "traicionado" y "engañado" por los supuestos ejecutivos que se coludieron, Zalaquett aseguró que "no le creo ni le dejo de creer. Genaro Arriagada lo puso bien: si no sabía después de 10 años, era un directorio de papel (...) Las personas deben asumir sus responsabilidades; los políticos y los empresarios también deben renunciar a cargos que representan confianza pública".

Junto con agregar que su decisión de dejar el CEP le resultó "dolorosa", el abogado reiteró que "ante las confianzas dañadas no queda otra alternativa que renunciar, que asumir responsabilidades. Le diría lo mismo a un ministro o a un jefe de partido que pierde unas elecciones".  

El "Cartel del Papel Confort" saltó a la luz pública luego de que una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinara que ambas firmas se coludieron con el fin de subir los precios arbitrariamente generando ganancias fraudulentas de aproximadamente US$ 23 millones para cada empresa.

LEE TAMBIÉN:

Cartel del Papel Confort: Precios bajaron 13% desde el término de la colusión

Eliodoro Matte encabeza primer comité ejecutivo del CEP tras estallido del cartel del papel confort

Cartel del papel confort: CMPC evalúa forma de compensar a consumidores

Sofofa acuerda suspender a CMPC tras escándalo del "cartel del papel confort"

Señal T13 En Vivo