Negocios

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, renuncia a seguir como consejero del gobierno panameño

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, renuncia a seguir como consejero del gobierno panameño
T13
Compartir
Stiglitz, quien había accedido a ser el consejero del gobierno panameño en el caso de los "Panamá Papers" indicó que el gobierno de ese país "no estaba comprometido". Es la segunda persona en renunciar al cargo.

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz renunció al panel de asesoría del gobierno de Panamá que fue establecido para investigar el escándalo de los Panamá Papers.

Alrededor de 11,5 millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca filtrados en abril revelaron un enorme sistema extraterritorial de evasión fiscal.

Y el gobierno del país centroamericano convocó a un panel de expertos para investigar la cultura financiera en Panamá.

Sin embargo Stiglitz y el experto en anticorrupción suizo Mark Pieth dimitieron del mismo por considerar que la interferencia gubernamental en su trabajo equivalía a "censura".

En los documentos filtrados de Mossack Fonseca se descubrieron más de 200.000 empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales establecidos alrededor del mundo.

El panel de siete personas también incluía investigadores panameños.

"Yo pensé que el gobierno estaba más comprometido pero, evidentemente, no lo están", comentó Stiglitz a la agencia noticiosa Reuters. "Es increíble cómo intentaron de socavarnos".

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó que "el gobierno panameño entiende ambas renuncias y las diferencias internas", añadiendo que mantiene un "compromiso real de transparencia y cooperación internacional".

El ministerio dijo que ya había actuado según algunas recomendaciones hechas en el informe preliminar del panel y estaba considerando otras pero no especificó que medidas se habían tomado.

No obstante, en una declaración conjunta de Stiglitz y Spieth a Reuters manifestaron su preocupación de que el informe final del panel no sería publicado.

"Sólo podemos deducir que el gobierno enfrenta presión de aquellos que están sacando provecho del actual opaco sistema financiero en Panamá", dijo Stiglitz.

El escándalo fue revelado por los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer.

Los Panamá Papers fueron estudiados durante meses por cientos de periodistas investigativos, incluyendo el personal de la BBC.

Los documentos, que inicialmente surgieron en abril, revelaron los bienes ocultos de cientos de políticos, funcionarios, mandatarios pasados y presentes, celebridades y estrellas deportivas.

Enumeran más de 200.000 empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisosestablecidos en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Mossack Fonseca denunció que habían sido hackeados por servidores en el extranjero y entablaron una demanda en la Fiscalía General de Panamá.

La compañía aseguró que no había actuado ilegalmente y que la información estaba siendo malinterpretada.

Señal T13 En Vivo