Negocios

Juan Andrés Camus y la colusión del papel confort: "Las malas prácticas son condenables”

Juan Andrés Camus y la colusión del papel confort: "Las malas prácticas son condenables”
Carla Alonso
Compartir
El miembro del Comité Ejecutivo del CEP cree que las sanciones "deben ser ejemplarizadoras" y es partidario de aumentar las multas.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago y miembro del Comité Ejecutivo del CEP, Juan Andrés Camus, habló hoy sobre el espaldarazo que dio el viernes dicha instancia a su presidente, Eliodoro Matte, y que motivó la salida del think tank del consejero Jorge Zalaquett.

¿Cómo están viendo el tema en el consejo? "Estamos en proceso de análisis, lamentamos mucho la salida de José Zalaquett. Pero respetamos nuestra institucionalidad y vamos a seguir trabajando en ello”.

Sobre la posibilidad de que se adelante la salida de Matte, Camus explicó que "estas cosas tienen una dinámica propia, que no la puedo anticipar. Creo que hay un programa ya definido, puede cambiar, pero en principio es lo que se ha establecido".

"Las malas prácticas son condenables”

Sin referirse directamente a la situación al interior del CEP, recalcó que "las cosas mal hechas y las malas prácticas son condenables. Aquí estamos frente a un caso que ha sido revelado, está en un proceso de sanción y nuestra sociedad tiene una institucionalidad que va a tener que funcionar. Y de eso tenemos que alegrarnos, de que la institucionalidad esté funcionando y cuando hay malas prácticas se descubran y se resuelvan apropiadamente".

El miembro del Comité Ejecutivo del CEP abordó la polémica respecto a la figura de la delación compensada. "Es un mecanismo instituido en la mayoría de los países desarrollados, sino en todos, y ha funcionado y ha dado buenos resultados (...). No es que tengamos un problema de una mala legislación, siempre se puede mejorar, pero creo que lo que está ocurriendo, es que estas cosas están funcionando".

Sobre la pena de cárcel, que actualmente está en discusión en el Congreso, Camus no se mostró ni a favor ni en contra, pero argumentó que “las sanciones deben ser ejemplarizadoras". En ese sentido, dijo estar de acuerdo con aumentar las multas a las empresas que comentan este tipo de actos. “Creo que sí, tenemos que tener estándares muy rigurosos de sanción a las malas prácticas”.

El también presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, se refirió finalmente a la suspensión de CMPC en Sofofa, calificándola como una señal de prudencia: "Entiendo que es una sanción preventiva, no definitiva, mientras hacen un análisis sobre qué es lo que van a hacer".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota