Negocios

Juez de Nueva York verá en junio quién liderará class action contra SQM

Juez de Nueva York verá en junio quién liderará class action contra SQM
T13
Compartir
A última hora de ayer, la corte de Nueva York definió la fecha en que se pronunciará sobre las class action de accionistas minoritarios en Norteamérica.

Por Sandra Burgos (Santiago) y Adolfo Valenzuela (Nueva York)

Este lunes 18 de mayo, venció en Nueva York el plazo para que los accionistas minoritarios de SQM en Estados Unidos, presentaran sus demandas en contra de la compañía.

Esto, luego que el pasado 17 de marzo los entonces representantes de la canadiense Potash Corporation en SQM decidieran dejar la compañía, argumentando que se debió a la decisión de la empresa de no colaborar voluntariamente con la investigación.

La salida de los representantes de PCS –José María Eyzaguirre, Wayne Brownlee y Alejandro Montero- produjo una fuerte caída de la acción de SQM que afecto tanto a los inversionistas en Chile, como los que tienen ADR en Estados Unidos.

Inmediatamente, varios estudios de abogados iniciaron llamados a los accionistas minoritarios que se sintieran perjudicados a entablar demandas colectivas (class action) contra SQM y todos quienes resulten responsables. El plazo para ello, venció ayer 18 de mayo.

Ante ello el juez de la Corte de Nueva York señaló ayer a altas horas de la noche, que se pronunciará el 26 de junio.

Los accionistas demandantes

Varios son los accionistas minoritarios que presentaron demandas, uno de ellos es Anton Mandelstam, quien estima ser el accionista norteamericano con mayor interés económico en SQM, en el sentido de que le pide al tribunal que lo nombre "demandante principal" (lead plainriff) y que también autorice que la acción o demanda de clase sea llevada  o representada por la firma de abogados The Rosen Law Firm ya que ésta tiene amplia experiencia en estas materias.

Además, pidió al tribunal que exima de la obligación legal de que se pongan de acuerdo entre los abogados de los diversos demandantes para definir cuál de ellos será el abogado o firma líder/principal.

Otro de los demandantes es Richard Gielata, quien solicitó que se consolidara en Nueva York las demandas similares y que se le designe a él como demandante "lider", para ello entregó su representación legal a Reed Kathrein abogado del estudio Hagens Berman Sobol Shapiro.

¿Qué viene ahora?...

El 26 de junio el tribunal recién verá la solicitud. Puede pronunciarse de inmediato o bien incluso dejar la decisión para una fecha posterior.

A continuación se adjunta tabla con los perjuicios estimados por los accionistas, producto de la caída en el precio de la acción.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota