Negocios

SQM: Accionistas aprueban directorio y gerente reconoce gastos sin respaldo suficiente en una filial

SQM: Accionistas aprueban directorio y gerente reconoce gastos sin respaldo suficiente en una filial
T13
Compartir
Tras la junta, que marcó la salida de Julio Ponce Lerou, Patricio de Solminihac informó que el monto identificado en SQM Salar es inferior al 17% de lo detectado en SQM.
Por José Carlos Prado

Tras dos horas de reunión, la junta de accionistas de SQM aprobó este viernes los candidatos propuestos para integrar el nuevo directorio de la compañía, y que, por primera vez tras 28 años, no incluirá a Julio Ponce Lerou.

La última reunión encabezada por Ponce Lerou se desarrolló en medio de la polémica desatada tras el caso Penta y la arista SQM, y que ocasionó precisamente el quiebre en la mesa. Esto a raíz de la renuncia de los directores electos por la canadiense Potash Corp (PCS) y por la presión ejercida para que el controlador no se repostulara a encabezar la mesa directiva.

Ponce Lerou inició su presentación ante los accionistas detallando la situación financiera de la compañía y haciendo un llamado a votar por los candidatos al directorio, cuyos nombres habían sido dados a conocer este miércoles.

Estos fueron aprobados por la junta, con lo que el directorio quedó conformado por: Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen, Dieter Linnenberg, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick, Arfinn Prugger, y Edward J. Waitzer.

Gastos sin respaldo

En la junta de accionistas, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informó que tras un análisis en sus distintas filiales de los períodos tributarios 2009-2014, se encontraron gastos sin respaldo suficiente en SQM Salar, por un monto "significativamente menor" a lo ya informado.

Hasta ahora, la compañía había reconocido que los pagos sin respaldos suficientes en SQM alcanzaban los US$11 millones.

El ejecutivo explicó, posteriormente en una conferencia de prensa, que "tal como hicimos una revisión de gastos en SQM, hicimos en todas las filiales para poder ver si teníamos o no situaciones en que hubiesen gastos que no encontráramos los respaldos suficientes para poder justificarlos como gastos para generar la renta. Y efectivamente encontramos solamente en SQM Salar".

Al respecto, sostuvo que "estamos iniciando el proceso de rectificación correspondiente. La cantidad es significativamente menor y la vamos reportar cuando estemos ingresando a Impuestos Internos".

Además, detalló que se trata de gastos que también "estaban en la gerencia general" y consisten en "asesorías similares a las que encontramos a SQM". Sobre el monto precisó que "estamos hablando menor al 17% o 15% de lo que fue en SQM".

Tras la junta de accionistas, la compañía informó los resultados de los análisis a través de un comunicado, y reiteró su "decisión de seguir apoyando las gestiones que están realizando el SII y el Ministerio Público".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota