Negocios

Julio Ponce Lerou deja el directorio de SQM tras 28 años

Julio Ponce Lerou deja el directorio de SQM tras 28 años
T13
Compartir
Pampa Calichera no nominó al histórico controlador de SQM, y, junto con PotashCorp, sostuvo que están convencidos que los cambios son de "gran beneficio" para la compañía.

A dos días de que se realice la esperada junta de accionistas de SQM, la compañía dio a conocer la nómina de candidatos propuesta por los principales accionistas, y se confirmó que el controlador de las cascadas, Julio Ponce Lerou no sigue en el directorio.

En medio de la polémica generada en el marco del caso Penta y la arista SQM, Pampa Calichera nominó a cuatro candidatos al directorio, mientras que la canadiense PotashCorp (PCS) presentó tres ejecutivos. Estos siete representan la Serie A de acciones, a los que se suma el representante de los accionistas minoritarios, por la Serie B de acciones.

"Pampa Calichera y PotashCorp apoyan estos ocho candidatos y están convencidos que los cambios al Directorio y estructura de gobierno de SQM son de gran beneficio para la compañía y apoyarán a SQM en la ejecución de su estrategia operacional y de crecimiento", dice el comunicado.

Los actuales directores Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen, además del director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Dieter Linnenberg, cuyo nombre ya había sido anunciado por la minera, son los nombres propuestos por Pampa Calichera.

La canadiense, en tanto, presentó a tres ejecutivos que se desempeñan en PCS: Joanne Boyes (directora Senior de Reporting, Finanzas y Cumplimiento), Robert Kirkpatrick (vicepresidente legal y secretario Senior Corporativo Asistente), y Arfinn Prugger (vicepresidente técnico).

Por su parte, los accionistas minoritarios, tal como ya había sido anunciado, nominaron al abogado canadiense Edward J. Waitzer.

El próximo viernes 24 de abril se realizará la junta de accionistas de SQM.

Tensa reunión en SQM para definir permanencia de Julio Ponce en el directorio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota