Negocios

Justicia condena hasta con 15 años de cárcel a dueños de Corredora Serrano

Tomás Serrano recibió la pena más dura por estafas a sus clientes, uso indebido de custodias, y entrega maliciosa de información falsa. En tanto, Jorge Fuenzalida fue condenado a 11 años de presidio.

Una condena inédita para el mercado de valores se dictaminó este lunes en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que sancionó de forma unánime con 15 años de presidio efectivo a Tomás Serrano Parot y 11 años de cárcel para Jorge Fuenzalida Barraza.

Los dueños de la corredora Serrano fueron imputados por la Fiscalía y querellantes particulares como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias y estafa, además de entregar información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Un fraude que habría afectado a una veintena de sus clientes por unos 12 mil millones de pesos.

Asimismo, la resolución les inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, así como también a “desempeñarse como gerentes, directores, liquidadores o administradores a cualquier título de una sociedad o entidad sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, por el término de diez años".

El tribunal acogió a la vez 28 demandas civiles interpuestas en contra de los dueños de la corredora, condenándolos a pagar millonarias indemnizaciones a 28 demandantes.

Las utilidades generadas por las estafas y fraudes permitieron que los acusados financiarán una serie de sociedades como Serrano Consultores, un canal de televisión, una productora de TV, los clubes de fútbol Ovalle y Calera, además de una inmobiliaria.

Lo más visto en Negocios