Negocios

Justicia surcoreana condena a heredero de Samsung a 5 años de cárcel por corrupción

Justicia surcoreana condena a heredero de Samsung a 5 años de cárcel por corrupción
T13
Compartir
Lee Jae-Yong, fue declarado culpable por soborno, malversación de fondos, fuga de capitales y perjurio.

El heredero de Samsung, Lee Jae-Yong (49 años), fue condenado este viernes a cinco años de prisión por soborno, malversación de fondos, fuga de capitales y perjurio, delitos vinculados con el gran escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye.

Los fiscales habían pedido 12 años de cárcel para Lee, acusado de entregar o prometer 43.000 millones de wones (unos 38 millones de dólares, 32 millones de euros) en sobornos a la confidente de Park, Choi Soon-Sil, actualmente encarcelada.

El pago era, supuestamente, a cambio de que el gobierno respaldara una fusión de dos filiales de Samsung, un movimiento crucial para el traspaso del poder de la compañía a Lee tras la crisis cardiaca sufrida por su padre en 2014.

La defensa del vicepresidente negó los cargos, diciendo que Park presionó a Samsung, que hizo las donaciones bajo coacción. Lee no estaba al corriente de esos pagos y nunca los aprobó, sostuvo la defensa del heredero de Samsung.

Lee Jae-Yong llegó al tribunal en un autobús del ministerio de Justicia esposado y con los brazos atados con una cuerda blanca. Llevaba un sobre con documentos y vestía traje oscuro sin corbata.

La condena de Lee Jae-Yong podría dejar sin timón al gigante de las telecomunicaciones durante años y obstaculizar la toma de decisiones clave para el desarrollo de la empresa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota