Negocios

[VIDEO] Klaus Schmidt-Hebbel encabezará el nuevo Consejo Fiscal Autónomo

[VIDEO] Klaus Schmidt-Hebbel encabezará el nuevo Consejo Fiscal Autónomo
T13
Compartir
El organismo que reemplazará al actual Consejo Fiscal Asesor contará con nuevas facultades y otros cuatro miembros, cuya designación deberá ser ratificada por el Senado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer los nuevos integrantes del Consejo Fiscal Autónomo, instancia que reemplazará el actual Consejo Fiscal Asesor que fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera vía decreto.

"Este es un proyecto que concita un apoyo transversal... de hecho fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral", explicó el secretario de Estado, quien informó que los miembros de este nuevo consejo serán Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema, Jorge Rodríguez Cabello, Andrea Tokmann como vicepresidenta y Klaus Schmidt-Hebbel como presidente.

Revisa este video también:

En la ocasión, Larraín detalló que el presidente de la instancia durará en el cargo hasta el fin del período presidencial y los cuatro miembros restantes serán designados por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado, por dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Estos últimos durarán cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegidos solo una vez. Asimismo, el consejo se renovará en pares cada dos años.

En cuanto al funcionamiento del organismo, se tratará de un ente que contará con autonomía tanto política como operacional, disponiendo de recursos para contratar estudios y asesorías, lo que se suma a que podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado y toda la información necesaria para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia.

Respecto a sus funciones el nuevo consejo mantendrá la evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos. También, la instancia podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, a diferencia del actual consejo que solo realiza los estudios a solicitud del titular de Hacienda.

"Este proyecto de ley es la principal innovación en institucionalidad fiscal en más de una década, desde que en 2006 se enviara y aprobara el proyecto que estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ende, esto constituye un hito", dijo el ministro.

Por otro lado, Schmidt-Hebbel aseguró que con la creación del consejo el Gobierno se mete de lleno en una corriente internacional sobre estos temas: "El rol de los consejos fiscales autónomos ha sido muy importante después de la crisis 2008-2009, muchos países desarrollados y varios de América Latina, entre ellos Perú, Colombia y otros más ya los han hecho ley. Por lo tanto, Chile se está poniendo al día con lo mejor de la frontera internacional en materia de institucionalidad fiscal", explicó.