Negocios

Bernardo Fontaine busca repetir fórmula opositora a reforma tributaria en discusión laboral

Bernardo Fontaine busca repetir fórmula opositora a reforma tributaria en discusión laboral
Sandra Burgos
Compartir
La plataforma que impulsó los cambios a la reforma tributaria, "Reforma la Reforma", ahora servirá de base para impulsar cambios a la reforma laboral que prepara el gobierno de Michelle Bachelet.

La plataforma "Reforma la Reforma", liderada por  Bernardo Fontaine, sigue viva y con más fuerza que nunca. El economista está ad portas de iniciar una nueva cruzada, esta vez quiere reformar la Reforma Laboral, y para ello ya cuenta con el apoyo de un importante grupo de empresarios, ejecutivos, profesionales y movimientos gremiales.

La idea es utilizar la plataforma que permitió hacer los cambios a la Reforma Tributaria, para conseguir influir en la discusión sobre la propuesta laboral que prepara el gobierno. Si bien la fecha de lanzamiento de la iniciativa no está definida, se prevé que será una vez que el Ministerio del Trabajo haga público el proyecto.

La propuesta de Fontaine ha sido muy bien aceptada, y se convirtió en un movimiento que ha sido modelo de otros grupos, como los apoderados de colegios subvencionados, que también levantaron un movimiento para debatir sus ideas, plantear sus posiciones y tener un lugar en la mesa de discusión de la reforma educacional.

Carrera pública

Para cercanos al economista, esta nueva cruzada es la continuidad de una carrera pública que pretende correr y que partió el 8 de abril de este año, cuando a título personal asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer sobre los alcances de la Reforma Tributaria. Ese día se dio cuenta de que era necesario hacer algo para cambiar la reforma y que ese algo no vendría de las organizaciones empresariales, ni del mundo político -específicamente la derecha-, la cual seguía golpeada con los resultados de la elección presidencial y había dado prácticamente por perdida la batalla tributaria.

Fue Fontaine quien se animó a introducirlos activamente en el debate y quien recorrió el país y apareció en medios de comunicación, seminarios y donde lo invitaran, a explicar los alcances del proyecto. En ese recorrido fue sumando simpatizantes, no sólo en Santiago, sino en todo el resto del país, quienes hasta el día de hoy lo siguen invitando a foros.

Esa recepción tan amplia y transversal, fue la que lo motivó a querer convertir a "Reformemos la Reforma" en una plataforma más amplia, que trascienda del tema tributario y que aborde otras temáticas que están interesando a la ciudadanía, especialmente a un grupo relevante de la clase media.

En ciernes una fundación

Así, Bernardo Fontaine estaría pensando dar una mayor proyección a la plataforma. De hecho, este fin de semana viajará a Estados Unidos a reunirse con fundaciones que abordan temáticas de este tipo, de debate público, para sacar ideas y traer el modelo a Chile.

De hecho, varios empresarios y ejecutivos lo han apoyado en esta idea, porque consideran que ha tenido un efecto más significativo que canalizar sus inquietudes a través de las entidades gremiales como Sofofa y CPC. De hecho, son ejecutivos entre 40 y 55 años, que no participan activamente en dichas organizaciones, porque no se sienten interpretados.

Ellos habrían comprometido su apoyo económico en un almuerzo organizado hace varias semanas, el cual tuvo por finalidad agradecer el rol jugado por Fontaine en la discusión de la Reforma Tributaria. Allí se le planteó que jugara un rol activo en lo que se vendrá en materia laboral y para poner pantalones largos al movimiento, a través de la creación de una fundación.

En esta fundación la idea es poder tener una voz potente en temas de carácter ciudadano y que comprometan la estabilidad del modelo económico. Si bien está en etapa de concepción, en ella participarían sus hermanos Juan Andrés (ex ministro de Economía de Sebastián Piñera) y Arturo, ex director del Centro de Estudios Públicos (CEP). Asimismo, ha trascendido que se estarían sondeando nombres para el directorio, uno que suena fuerte es el de Carolina Schmidt, ex ministra de Educación y recién nombrada directora de Enersis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota