Negocios

La Araucana cierra acuerdo de reorganización financiera

La Araucana cierra acuerdo de reorganización financiera
Sandra Burgos
Compartir
Se establecieron los plazos de pago de las deudas, lo cual deberá ser aprobado ahora por las juntas de acreedores.

A última hora de la noche del viernes, y justo cuando se cumplía el plazo final para llegar a buen puerto, la Caja de Compensaciones La Araucana, cerró el Acuerdo de Reorganización Financiera. La firma adeuda $425 mil millones a bancos y bonistas.

El cierre de este acuerdo se produjo luego de dos días de intensas negociaciones entre el Interventor de la Caja de Compensación La Araucana, Robert Rivas, asistido por los abogados del Estudio Nelson Contador y Cía.; la Comisión de Bancos y Tenedores de Bonos, encabezados por Jorge Tamblay del Banco de Chile y Sebastián Cereceda de Larrain Vial y el veedor designado por los acreedores, Felizardo Figueroa.

El acuerdo fue presentando antes de la medianoche del viernes (plazo fatal fijado por la Ley de Insolvencia y Reeemprendimiento) ante el 25 Juzgado Civil de Santiago.              

Los pasos que vienen

Tras la presentación del acuerdo, el próximo hito debe ocurrir el 7 de marzo. Ese día 4 series de tenedores de bonos deben pronunciarse sobre este acuerdo en una Junta de Tenedores de Bonos, especialmente convocada al efecto, donde se instruirá a sus respectivos representantes, para que voten lo que corresponda en la Junta de Acreedores.

El 10 de Marzo, todos los acreedores se deben pronunciar sobre la propuesta de Reorganización, en la Junta de Acreedores que se celebrará en el Tribunal.

El acuerdo

El acuerdo contempla varias fases, la primera dura hasta el 27 de abril de 2017 en la que se debe efectuar amortizaciones de capital y pago de intereses en cuotas mensuales.

Para pasar a una segunda fase, deberá haber abonado al menos un 10,109% del capital original adeudado, más los intereses que se devenguen en ese periodo, a una tasa de 7%.

Esta segunda fase contempla pagos y amortizaciones hasta 2024. Asimismo se otorgaron bienes en garantía y se establecieron los plazos para la designación del interventor concursal por un plazo de dos años.

Señal T13 En Vivo