Negocios

La arremetida mediática de senadores socialistas para doblar la mano a ministro Valdés

La arremetida mediática de senadores socialistas para doblar la mano a ministro Valdés
Carlos Agurto
Compartir
Los seis miembros de la bancada oficialista buscan instalar la reactivación económica, a través de un mayor impulso fiscal, en el centro de la discusión del Presupuesto 2017.

Los ejes que considera el proyecto de Ley de Presupuestos 2017 presentado esta semana en el Congreso por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no dejó contento a la bancada de senadores socialistas que en estos días iniciarán una arremetida mediática buscando instalar a la reactivación económica a través del impulso fiscal en el centro de la discusión del erario.

Desde su llegada a Teatinos 120, en mayo del año pasado, el secretario de Estado se ha mostrado favorable a imprimir un menor  ritmo de crecimiento al gasto fiscal, para cumplir con el objetivo de reducir en 0,25 punto porcentual el déficit estructural. De hecho, el crecimiento del gasto público de 2,7% (y del cual un 80% estará enfocado en Educación, Salud y Seguridad) pretende llevar al déficit desde el -1,7% con que cerraría este año a -1,5% a fines de 2017.  

 “¿Esta es la única estrategia fiscal posible?”, manifestó el senador Montes, durante la presentación del "Estado de la Hacienda Pública", dando cuenta de las dudas que genera en su partido, por ejemplo, la baja de 3,7% en la inversión del gobierno central en el actual proyecto. “Necesitamos una opción reactivadora, anticíclica y en el cual la inversión pública debiera crecer, al menos, al ritmo del PIB”, agregó con vehemencia.

El senador por la Región Metropolitana ha sido el vocero del grupo de seis senadores socialistas  - Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y el propio Montes- que en julio presentaron a la Presidenta Bachelet y al ministro Valdés un documento denominado “Una política pública pro crecimiento y desarrollo” en el que entregaban una serie de propuestas para reactivar la economía.

Dicho documento contó con la colaboración de los economistas Hernán Frigolett, Álvaro Díaz, Luis Eduardo Escobar, Jorge Inostroza, Gonzalo Rivas, Carlos Álvarez y Paulina Soriano.

No obstante, tras conocer los detalles del proyecto, la bancada PS quedó con la sensación de que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta por el gobierno. Por esta razón, en el partido oficialista han preparado una arremetida mediática que incluye la publicación de columnas de opinión y entrevistas en medios de comunicación durante los próximos días.

Es más, en el marco de la discusión parlamentaria que se retomará la próxima semana en las cinco subcomisiones mixtas de presupuesto, los senadores socialistas solicitarán  expresamente al gobierno potenciar el rol de Corfo para que ejecute “inmediatamente” los proyectos de inversión.

Macroeconomía para el desarrollo

Desde el PS reconocen que no se trata solo de pensar en sacar recursos de la  “billetera fiscal” para inyectarla a un conjunto de obras o programas que impacten económica y socialmente en las personas, sino que poner en marcha un impulso reactivador, que permita acelerar la concreción de proyectos ya aprobados y la evaluación de nuevos proyectos.

“La inversión pública tiene que estar vinculada a diversificación productiva y también a crear nuevos motores en la economía y aumentar el PIB potencial. Necesitamos una macroeconomía para el  desarrollo, no para sortear la coyuntura”, señaló Montes.

Sin embargo, desde la bancada de senadores socialistas reconocen que la política contracíclica que solicitan debe estar asociada a la regla de balance estructural, pero “proponerse recuperarla en plazos excesivamente breves puede generar efectos contractivos, con consecuencias adversas para los ingresos fiscales y el crecimiento”.

“Obviamente la regla fiscal es útil en situaciones normales, nos establece límites,  posibilidades, plazos, pero después de crecer tres años al 2%, Chile no vive una situación normal”,  manifestó el senador socialista.

Señal T13 En Vivo