EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

La bolsa de Shanghái abre en alza de 1,35%

La bolsa de Shanghái abre en alza de 1,35%
T13
Compartir
Al inicio de los intercambios, el índice compuesto de Shanghái subía un 1,35%, en los 3.125,26 puntos.

AFP

La bolsa de Shanghái abrió este viernes en alza, aumentando sus beneficios del día anterior tras el descalabro de principios de semana, en un mercado revitalizado por las medidas del banco central chino y la recuperación general de las plazas financieras mundiales.

Al inicio de los intercambios, el índice compuesto de Shanghái subía un 1,35%, en los 3.125,26 puntos. Por su parte, la bolsa de Shenzhen progresaba un 1,38%, en los 1.776,44 puntos.

En Hong Kong, el índice compuesto Hang Seng ganaba un 1,66% poco después de la apertura, en los 22.201,85 puntos.

Los mercados parecían así recuperarse de un inicio de semana marcado por fuertes caídas, en un contexto de preocupaciones crecientes sobre la desaceleración de la economía china, tradicionalmente la locomotora del crecimiento mundial.

Los anuncios del banco central chino, el PBOC, que rebajó el martes por la noche las tasas de interés y redujo las reservas obligatorias impuestas a los bancos, tranquilizaron en parte a los inversores.

Además de estas decisiones destinadas a reactivar la economía, las autoridades chinas habrían intervenido también el jueves al final de la sesión de la bolsa de Shanghái para hacer subir el índice mediante la compra masiva de títulos, según rumores en los mercados. 

De hecho, la plaza shanghaiana, que perdió un 8,5% el lunes y un 7,6% el martes, registró el jueves un rebote espectacular de más del 5%.

Los inversores estaban sobre todo tranquilos por el optimismo generalizado en las bolsas mundiales, que se recuperaron al unísono el jueves dejando a un lado sus preocupaciones sobre la coyuntura en China.

La perspectiva de ver a la Reserva Federal estadounidense (FED) aplazar su aumento de los tipos de interés, a causa de la reciente caída bursátil y el nerviosismo sobre la desaceleración china, favorecía también a los mercados.

La bolsa de Shanghái "debería continuar rebotando, al unísono con las bolsas europeas y asiáticas, mientras disminuyen las opciones de ver a la FED aumentar sus tasas y tras una cifra mejor de lo esperada del PIB estadounidense en el segundo trimestre", explicó a la AFP Zhang Gang, analista de Central China Securities.

Según una estimación oficial publicada el jueves, el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue del 3,7%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota