Negocios

La bolsa de Tokio abre en alza

La bolsa de Tokio abre en alza
T13
Compartir
Impulsada por las cifras de crecimiento en Estados Unidos, mejores de lo previsto, y un avance del dólar frente al yen. Asimismo, la producción industrial en Japón aumentó un 3,7% en enero respecto al mes anterior.

AFP

La bolsa de Tokio progresaba este lunes en la apertura, impulsada por las cifras de crecimiento en Estados Unidos, mejores de lo previsto, y un avance del dólar frente al yen.

Al inicio de los intercambios, el índice Nikkei de los 225 principales valores aumentaba un 0,77%, a 16.313,31 puntos, tras dos sesiones también en positivo a finales de la semana pasada.

El índice Topix, por su parte, subía un 1,10%, a 1.325,63 puntos.

Los valores fluctúan estas últimas semanas en función de la errática evolución de los precios del petróleo, de las variaciones de las tasas de cambio y de los movimientos en las plazas extranjeras.

En el momento de la apertura de la plaza tokiota, el dólar cotizaba en 113,65 yenes, en progresión de un yen respecto al cierre del viernes, mientras que el euro retrocedía ligeramente, a 124,15 yenes.

La producción industrial registra en enero un aumento del 3,7%

La producción industrial en Japón aumentó un 3,7% en enero respecto al mes anterior, tras registrar dos meses de caída en noviembre y diciembre de 2015, anunció este lunes el ministerio de Industria.

La progresión es dos veces menos importante que la prevista por los industriales consultados hace algunas semanas.

A pesar de este buen dato, vinculado a un aumento de la producción de máquinas industriales, automóviles y compuestos electrónicos, el gobierno mantiene que la producción da "un paso adelante y un paso atrás" de un mes para otro, en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación de la tercera economía mundial.

En datos interanuales, la producción industrial disminuyó un 3,8%.

Los empresarios tienden cada vez más a ajustar rápidamente su nivel de producción a la demanda real, interior o exterior, con el objetivo de no tener que llevar a cabo demasiados ajustes importantes de reservas, que pesan económicamente.

En enero, las entregas de las fábricas aumentaron un 3,4%, mientras que las reservas disminuyeron un 0,3%.

Un sondeo realizado entre las empresas industriales subrayó que febrero registraría una fuerte disminución de la producción del 5,2%, antes de un aumento del 3,1% en marzo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota