Negocios

La bolsa de Tokio cae más de un 5% a finales de la sesión matinal

La bolsa de Tokio cae más de un 5% a finales de la sesión matinal
T13
Compartir
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdía un 5,39%, a 14.865,77 puntos, justo antes de la pausa de mediodía.

AFP

La bolsa de Tokio caía más de un 5% este viernes a finales de la mañana, lastrada por un fuerte aumento del yen que perjudica las empresas y la economía japonesas.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdía un 5,39%, a 14.865,77 puntos, justo antes de la pausa de mediodía. 

La plaza tokiota se sitúa así en su nivel más bajo desde octubre de 2014, un día después de una nueva sesión negra para las bolsas mundiales. Japón disfrutó de día feriado el jueves.

El índice Topix, por su parte, caía un 5,55%, a 1.194,71 puntos, y se encaminaba a sus mayores pérdidas semanales desde la crisis financiera de 2008, según la agencia Bloomberg.

En el momento de la apertura de la plaza tokiota, el dólar cotizaba a 112,07 yenes y el euro a 126,97 yenes, en retroceso respecto a los niveles al cierre de Nueva York la víspera, a 112,39 y 127,25 yenes, respectivamente.

El dólar llegó a caer puntualmente por debajo de los 111 yenes el jueves. Esta caída del dólar (hasta casi 10 yenes en diez días) penaliza a las compañías exportadoras japonesas y refleja las preocupaciones de las bolsas internacionales.

El yen es un valor refugio en caso de grandes preocupaciones a nivel mundial. 

La desaceleración de la economía de China y la situación de las instituciones financieras en Europa, junto a las actuaciones del banco central de Japón y las declaraciones recientes de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (FED), hicieron retroceder el billete verde e impulsaron la divisa nipona.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, dijo el viernes por la mañana que vigilaban "de cerca el movimiento de las divisas".

"Entramos en una fase diferente", comentó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, analista de Nomura en Tokio. "Las fluctuaciones dólar-yen están en el centro de las miradas, estamos a la merced de los movimientos de las monedas", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota