Negocios

La bolsa de Tokio cae más de un 5% en la sesión vespertina

La bolsa de Tokio cae más de un 5% en la sesión vespertina
T13
Compartir
En la plaza tokiota, el dólar continuaba debilitándose por debajo de la barrera de los 115 yenes por primera vez desde noviembre de 2014.

AFP

La bolsa de Tokio caía este martes, al inicio de la sesión vespertina, más de un 5%, lastrada por un aumento del yen y el repliegue la víspera de las plazas europeas y de Wall Street, en plena debacle desde inicios de año.

Tras la reanudación de las transacciones después de la pausa para almorzar, el índice Nikkei de los 225 principales valores retrocedía un 5,45%, a 16.078,01 puntos. Por su parte, el índice Topix perdía un 5,60%, a 1.303,09 puntos.

En la plaza tokiota, el dólar continuaba debilitándose por debajo de la barrera de los 115 yenes por primera vez desde noviembre de 2014, a 114,40 yenes. El euro también retrocedía a 128,33 yenes, frente a los 130,71 yenes del lunes.

La subida de la divisa nipona, un valor seguro en este período de incertidumbre en los mercados, desanima la compra de acciones de grupos exportadores japoneses.

Tras un mal inicio de año, las bolsas mundiales comenzaron la semana de nuevo con fuertes retrocesos a causa de las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, en un contexto de desaceleración en China y de caída continuada de los precios del petróleo.

Las pérdidas alcanzaron el lunes a todas las plazas europeas, de Oslo hasta Milán, pasando por Atenas. París cayó un 3,20%, Fráncfort un 3,30%, Londres un 2,71% y Madrid un 4,44%.

En Estados Unidos, el Dow Jones terminó la jornada con un repliegue del 1,10% y el Nasdaq, de un 1,82%. Ambos indicadores moderaron, no obstante, sus pérdidas al final de la sesión.

"Hemos visto inflarse las expectativas sobre el poder de los bancos centrales y ahora esta burbuja estalló", comentó a la agencia Bloomberg News, Soichiro Monji, analista de Daiwa SB Investments en Tokio.

"Los inversores toman nota de que los bancos centrales ya no son capaces de controlar los mercados", añadió este analista, para quien esto quedó patente "tras la última flexibilización del Banco de Japón y ahora una opinión similar se extiende sobre el Banco Central Europeo".

El Banco de Japón sorprendió a los mercados a finales de enero con la adopción de tipos de interés negativos para estimular la economía. Aunque los inversores saludaron esta medida en un primer momento, el optimismo desapareció rápidamente.

Paralelamente, la tasa de rendimiento de los nuevos bonos del Estado japonés a diez años cayó este martes a 0%. Según Bloomberg News, se trata de la primera vez que el rendimiento de estos títulos cae tan bajo en una economía del G7.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota