Negocios

La carrera por convertirse en el "líder" del equipo económico de Piñera

La carrera por convertirse en el "líder" del equipo económico de Piñera
T13
Compartir
El ex Presidente inició la búsqueda del nombre que podría encabezar su equipo económico cuando defina su candidatura presidencial, y en caso de ganar la próxima elección. Tres son los candidatos que surgen en su órbita.

Por Carlos Agurto

El pasado lunes 8 de agosto, el ex presidente Sebastián Piñera presentó su propuesta para mejorar el sistema de pensiones en Chile. El documento dado a conocer por Avanza Chile, a pocos días de que el tema previsional se tomara la agenda política y social en Chile, dio cuenta del sigiloso pero intenso trabajo que iniciaron en marzo de 2014 los equipos técnicos de la  fundación creada por el ex Mandatario que podrían servir de cimiento para el programa de gobierno que elabore la oposición de cara a la próxima elección presidencial.

Este trabajo está en manos del director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel y cuenta además con el complemento de otros centros de pensamiento de oposición como Libertad y Desarrollo (LyD) y Fundación Jaime Guzmán, cercanos a la UDI; Instituto Libertad, ligado a RN; y Horizontal, plataforma de análisis técnico creada por Evopoli.

Este grupo, que además cuenta con el apoyo de dirigentes ligados a la anterior administración de Piñera como el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; de Trabajo, Juan Carlos Jobet; el ex superintendente de Pensiones, Augusto Iglesias; entre otros, ha trabajado en la elaboración de estudios en diferentes áreas temáticas como Educación, Salud, Seguridad Pública, Trabajo y Pensiones, los que sirven como insumo para parlamentarios, alcaldes, y dirigentes políticos de oposición.

En paralelo, el consejo político de ChileVamos, definió la creación de grupos de trabajo que permitan avanzar en la elaboración de propuestas para el futuro programa de gobierno del conglomerado. Este grupo cuenta con la participación de la subdirectora de LyD y ex encargada de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el gobierno anterior, Rosanna Costa; el economista y director del Instituto Libertad, Rafael Aldunate; y el economista y miembro del consejo directivo de Horizontal, Gonzalo Briones.

Este equipo está trabajando en la elaboración de los que serán los primeros lineamientos de la oposición en tres grandes áreas específicas: política, social y económica. Es en este último punto donde los temas laboral, tributario y previsional han concentrado su trabajo. Sin embargo, conocedores de las conversaciones reconocen que el desarrollo de dichas propuestas está en un nivel de avance muy limitado.

Estas mismas fuentes admiten que la premura del inicio de esta discusión a nivel técnico, considerando que resta más de un año para la primera vuelta presidencial que se realizará el domingo 19 de noviembre de 2017,  se explica por la relevancia que han tomado en las últimas elecciones los contenidos de los programas de gobierno de cada uno de los candidatos.

Asimismo, asumen que con una elección municipal de por medio, a realizarse el próximo 30 de octubre, y la posterior celebración de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, se verán obligados a retomar el trabajo recién en marzo de 2017, es decir, sólo a cuatro meses de la realización de las primarias que definan al candidato de la oposición.

Desde el conglomerado admiten que existe cierto consenso en la oposición respecto a la necesidad de hacer rectificaciones a algunas de las reformas impulsadas durante la actual administración de Michelle Bachelet, como la laboral o la tributaria, pero al mismo tiempo, manifiestan que al interior de ChileVamos hay matices respecto a la forma en que estos cambios se deben materializar, lo que esperan sea zanjado tras la primaria del 2 de julio.

En ese sentido, uno de los conocedores de las negociaciones admite que dicho acontecimiento será el que marcará la priorización de las materias que contendrá el futuro programa de gobierno. “Saber qué candidato ganará y la diferencia en votos respecto al segundo o tercero, ordenará la discusión interna”, reconoce.

El “orejero” económico

Mientras los Think Tank de oposición trabajan en los contenidos del que podría ser el futuro programa de gobierno, el ex Presidente Piñera ha iniciado la búsqueda del nombre que encabezaría su equipo económico en caso de ganar la próxima elección y tres son los candidatos que surgen en su órbita.

Si bien todo el entorno señala que cualquier movimiento oficial se hará recién una vez que el ex mandatario de inicio formal a su carrera por ocupar por segunda vez el sillón de La Moneda, ya aparecen los nombres que se han convertido en los posibles candidatos para concentrar el manejo de lo que serán los temas económicos: Klaus Schmidt-Hebbel, Rosanna Costa y José Ramón Valente.

El “wishful thinking” de Piñera

Quienes están en el círculo cercano de Sebastián Piñera, señalan que el economista Klaus Schmidt-Hebbel se ha transformado en su primera opción para llevar las riendas de su equipo económico.

De acuerdo a varias fuentes consultadas, el ingeniero comercial, licenciado en Economía y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Ph.D., del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Klaus Schmidt-Hebbel, se ha convertido en la obsesión de Piñera para que asuma el sillón principal de Teatinos 120.

En el mercado reconocen que Schmidt-Hebbel cumple con los requisitos que han captado la atención de Piñera, razón por la cual quiere convertirlo en su consejero y líder de su equipo económico: un marcado perfil técnico que genera confianza en todos los sectores políticos. Es decir, cuenta con atributos muy similares al actual titular de la cartera, Rodrigo Valdés.

Sin embargo, el profesor titular del Instituto de Economía UC y actual director independiente en AFP Habitat, ha señalado a cercanos que no tiene en sus planes asumir dicho cargo, posición que en el entorno de Piñera esperan cambie en el futuro. “Es distinto cuando recibes el llamado de un presidente electo para pedirte que asumas una labor tan importante”, dicen.

Schmidt-Hebbel fue Economista Jefe de la OCDE y director del Departamento Económico de la entidad en París durante 2008 y 2009. Los doce años anteriores se desempeñó como Gerente de Investigación Económica del Banco Central en Santiago. Anteriormente, fue Economista Principal del Departamento de Investigación del Banco Mundial en Washington.

La figura de Schmidt-Hebbel es reconocida en los pasillos del Ministerio de Hacienda, conforme también ejerció como presidente del Consejo Fiscal Asesor y del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos durante la administración de Larraín. Además, en el año 2008, fue elegido “Economista del Año” por sus pares.

La aplicada de la clase

Otra candidata que surge con fuerza es la ex directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el primer gobierno de Piñera, Rosanna Costa. También de marcado perfil técnico, la actual subdirectora de LyD  es reconocida por la capacidad moverse con soltura en la arena política, virtud que es destacada incluso por figuras de la Nueva Mayoría.

Costa es ingeniera comercial con mención en Economía de la PUC. En 2013 fue distinguida entre sus pares como la “Economista del año” y anteriormente se desempeñó como directora del Sistema de Empresas Publicas, consejera de la Alta Dirección Pública, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y del Consejo Directivo del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Alumna de Piñera a fines de la década de los 70 en la Universidad Católica, Rosanna Costa es reconocida como el “poder en las sombras” durante la estadía del ex ministro Felipe Larraín en Hacienda. “Ella era la única capaz de decirle que no a Piñera”, revela un cercano.

De hecho,  la misma fuente admite que el ex Presidente confiaba tanto en su capacidad que muchas veces era ella y no Larraín quien lo acompañaba en las reuniones bilaterales que sostenía con los distintos ministerios por temas presupuestarios. “Era tan ordenada que durante la discusión de las leyes de Presupuesto era capaz de aprender de memoria las partidas de cada cartera”, agrega.

El rival más débil

Pese a que los dos nombres anteriores son, en este momento, los principales candidatos para asumir en Hacienda en un eventual nuevo gobierno de Piñera, José Ramón Valente es una figura que levantan algunos círculos cercanos a la UDI.

Economista de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, Valente es socio de la consultora Econsult y fue jefe del programa de la fallida candidatura presidencial de Laurence Golborne. Además, ha sido docente de Finanzas y Macroeconomía en la Casa de Bello y la Universidad Gabriela Mistral.

Sin embargo, su figura no genera consenso al interior de ChileVamos, por considerarlo un nombre que no tiene los consensos ni vínculos políticos necesarios para asumir como jefe de las finanzas públicas. Además, en el sector aún no olvidan su defensa acérrima al sistema de AFP, pese a que reconoció que no cotizaba en ninguna administradora, lo que le costó un fuerte cuestionamiento público.

Pese a ello, Valente sigue buscando un espacio en la agenda pública, con fuertes cuestionamientos a la administración actual. Fue uno de los protagonistas en el debate por el nivel de deuda soberana en Chile, y en los últimos días fue uno de los primeros en levantar la voz y decir que elevar un 5% la cotización previsional con caro al empleador es un “impuesto al trabajo”.

 

Señal T13 En Vivo