Negocios

La china Tianqi Lithium adquiere 24% de SQM

La china Tianqi Lithium adquiere 24% de SQM
T13
Compartir
El acuerdo anunciado en Nueva York entre Nutrien y Tianqi Lithium supone la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM.

AFP

La gigante china del litio Tianqi alcanzó un acuerdo para comprar el 24% de las acciones en manos de la canadiense Nutrien dela minera no metálica chilena SQM, anunciaron las empresas este jueves.

El acuerdo anunciado en Nueva York entre Nutrien y Tianqi Lithium supone la "compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones", señala en un comunicado las compañías canadiense y china. Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones Serie B de SQM "que planea vender en su momento".

Las compañías esperan concretar este acuerdo en el cuarto trimestre de este año. "Una vez materializada la transacción, Tianqi Lithium alcanzará una posición no controladora en SQM", se afirma en el texto, frente a temores del poder que alcanzaría la empresa chilena al interior de SQM.

La adquisición será financiada en su totalidad por Tianqi Lithium a través de fondos propios y préstamos bancarios.

"Estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile", afirmó la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, en el comunicado.

Cotizada en la Bolsa de Valores de Shenzhen, Tianqi Lithium es uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio, con negocios que incluyen la explotación del recursos, su procesamiento y la comercialización de una diversa gama de productos de litio de alta calidad, incluyendo concentrados minerales.

La empresa tiene presencia en China y Australia, lo que le permite servir a sus clientes en Asia, Europa y Oceanía.

Por su parte, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), explota el depósito de litio más rico del mundo, el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

De la mano del esperado incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, el mercado del litio se vislumbra más que auspicioso, especialmente para países como Chile, Argentina y Australia, sus principales actores mundiales.

Con un galopante desarrollo desde 2014, se espera que la demanda mundial crezca al menos entre el 6% y 8% en la próxima década.

Con las mayores reservas – equivalentes al 52% del total- Chile pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%. Argentina, que en 2016 aumentó en 58% su producción, cubre el 15% de la oferta global.

Hacia 2021, Chile debería duplicar su producción a 147.000 toneladas desde las casi 77.000 que explotó en 2017, debido principalmente a la ampliación de las faenas en el Salar de Atacama por parte de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, las dos únicas que explotan el metal en Chile, donde en 1979 fue declarado recurso "estratégico".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota