EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

La disputa que enfrenta a los Rockefeller con ExxonMobil

La disputa que enfrenta a los Rockefeller con ExxonMobil
T13
Los Rockefeller fundaron Standard Oil, la antecesora de ExxonMobil, hace más de un siglo. Construyeron un imperio petrolero mundial, pero hoy los herederos critican la posición de la firma contra el cambio climático.

El creciente pleito entre ExxonMobil y la familia Rockefeller no es una disputa empresarial cualquiera. Como nunca lo son las disputas entre padres e hijos.

La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa fundada por John David Rockefeller en 1870, cuando ese apellido se convirtió en sinónimo de poder y riqueza.

Pero ahora la empresa se enfrenta de manera pública con la familia de su creador.

Según reporta el diario estadounidense The New York Times, ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa.

Preocupados

En el origen de la disputa, está la no menos sorprendente decisión de los Rockefeller de abandonar sus inversiones en petróleo, motivados, según dicen, por el creciente problema del cambio climático.

En 2014, varios de los herederos de la familia, agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.

Exxon Mobil dice que hace años reconoce la importancia del cambio climático.
Exxon Mobil dice que hace años reconoce la importancia del cambio climático.

En ese momento, Ivo Welch, profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California, explicó a BBC Mundo que "es difícil especular sobre las motivaciones de los Rockefeller para haber tomado esta decisión, pero están muy preocupados por el calentamiento global y los combustibles fósiles".

La poderosa familia ha empezado a enfilar baterías directamente hacia la empresa que hace parte central de su legado histórico.

Este año, la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático.

Financiación

David Kaiser, un integrante del clan Rockefeller, publicó en la edición de diciembre de 2016 de The New York Review of Books, una revista literaria estadounidense, un ensayo en donde criticaba la financiación en el pasado por ExxonMobil de estudios que cuestionaban la gravedad del cambio climático.

Mientras que, según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa.

En particular, dicen que fundaciones de la familia Rockefeller otorgaron financiación a investigaciones en contra de ExxonMobil.

La fusión de Exxon y Mobil creó un gigante empresarial.
La fusión de Exxon y Mobil creó un gigante empresarial.

Ambos lados niegan las acusaciones.

La familia dice que ellos no controlan ni escogen los proyectos de investigación que financian sus fundaciones, según reporta The New York Times.

Aunque los Rockefeller sí dicen haber ejercido su derecho a la libertad de expresión para hacer saber al público su oposición a las políticas de ExxonMobil.

Mientras que, por su parte, ExxonMobil insiste en que ha reconocido la amenaza del cambio climático y la necesidad de combatirlo por más de una década.

Un gigante del petróleo

ExxonMobil es una de las corporaciones más grandes del mundo. Y es la mayor petrolera que cotiza en bolsa en el planeta.

Los orígenes de la firma se remontan a la Standard Oil de Rockefeller en 1870. En 1999, Exxon y Mobil se fusionaron creando un gigante cuyo valor en 2015 fue calculado en US$315.000 millones.

La familia Rockefeller lleva años criticando a ExxonMobil. En esta foto de una conferencia de 2008, voceros de la familia cuestionan el rumbo de la empresa.
La familia Rockefeller lleva años criticando a ExxonMobil. En esta foto de una conferencia de 2008, voceros de la familia cuestionan el rumbo de la empresa.

Emplean a 75.000 personas en todo el mundo.

Las críticas acerca de su posición frente al cambio climático no se limitan a la familia Rockefeller.

Un grupo de accionistas en Exxon Mobil ha buscado que la firma apoye el objetivo global de establecer un límite de 2 grados centígrados de calentamiento global.

"ExxonMobil está siendo también investigada por fraude potencial por supuestamente retener información sobre el papel de los combustibles fósiles en el aumento de las temperaturas", reportaba en mayo de este año Matt McGrath, corresponsal de asuntos ambientales de la BBC.

"La compañía dice que las mociones de los accionistas son innecesarias, mientras que las investigaciones por varios estados tienen ´motivaciones políticas´", informó nuestro corresponsal.