Negocios

La economía argentina cayó 2,6% en 2018

En el año se registró una caída del 2,6 %, la peor desde 2009. En diciembre el derrumbe de la economía fue del 7%, según cifras oficiales. La inflación en 2018 fue de casi el 48%, el peor indicador en 28 años.

Crédito: DW
La economía argentina cayó 2,6% en 2018

Argentina cerró 2018 con una caída de 2,6% del PIB. Según el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) ya son nueve las disminuciones consecutivas en la variación interanual. En diciembre el derrumbe fue del 7%, siempre en la comparación interanual.

La tercera economía de América Latina arrancó 2018 con un trimestre que mostró una recuperación de 4,3% en enero, 5,3% en febrero y 2,2% en marzo en la comparación interanual.

Pero luego se dio vuelta abruptamente la tendencia, al ritmo de dos crisis cambiarias que hicieron perder el 50% del valor del peso argentino. Fue entonces que el gobierno de Mauricio Macri salió en busca de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inflación

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó a causa de una inflación de casi 47,6% en el acumulado de los últimos 12 meses, lo que derivó en una caída del consumo en todos los sectores.

Se trata de la segunda inflación más alta de América Latina, después de Venezuela y el peor indicador en 28 años.

Según datos oficiales, el salario promedio acumulado de 2018 para el sector privado aumentó entre un 27,5% y 34% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2017, es decir hasta 20 puntos por debajo de la inflación del año pasado.

Según el pronóstico del FMI, la economía argentina se contraerá 1,6% en 2019.

Las elecciones presidenciales serán el 27 de octubre y Macri dijo reiteradamente que buscará un segundo mandato.

Protestas

En tanto, según informó el ministerio de Producción y Trabajo, en 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados.

Ante este escenario, las protestas se dan casi a diario en el país sudamericano. Una de ellas fue la que se organizó este miércoles en el centro de Buenos Aires donde pequeños productores agrícolas regalaron 20 toneladas de verduras en la Plaza de Mayo para protestar por la situación del sector.

La iniciativa es conocida como "verdurazo" y fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios