Negocios

La fórmula de Hacienda para bajar las contribuciones a adultos mayores

La fórmula de Hacienda para bajar las contribuciones a adultos mayores
Diario Financiero
Compartir
Hoy, uno de los requisitos es que el avalúo fiscal de la propiedad no supere los $ 75 millones.

Una de las propuestas que más llamó la atención luego de que el Ministerio de Hacienda mostrara su disposición a realizar cambios para destrabar la reforma tributaria, fue la de rebajar las contribuciones de los adultos mayores.

La medida, solicitada por parlamentarios de ChileVamos, implicaría reducir el aporte de las mujeres mayores de 60 años y los hombres sobre 65 al Fisco en su pago del impuesto a los bienes raíces. La cartera explicó el martes ante la comisión de Hacienda de la Cámara que el beneficio aplicará para quienes cumplan ambos criterios y perciban hasta $ 653 mil mensuales (tope exento del Impuesto Global Complementario), además de ser propietarios de una vivienda afecta a contribuciones.

Hoy, los adultos mayores vulnerables y de clase media que cumplan dichas condiciones destinan como máximo al año el 5% de sus ingresos anuales en el pago del impuesto territorial. Esto, en el caso de que el avalúo fiscal de su propiedad no supere los $ 75 millones.

En el marco de la discusión tributaria, Hacienda está analizando subir ese tope para acogerse al beneficio. La situación actual abarca a 25 mil familias, mientras que las estimaciones de Teatinos 120 apuntan a cuadruplicar dicho universo, hasta llegar a 100 mil familias y aproximadamente 300 mil personas.

"Con el último reavalúo, donde los precios de las viviendas subieron significativamente, muchos adultos mayores que recibían el beneficio quedaron fuera de este, por lo que con este cambio se busca ampliar el universo de adultos mayores beneficiados. Una de las opciones que se evalúa es subir el avalúo fiscal del inmueble, que actualmente se ubica en $ 75 millones", aseguran fuentes de gobierno.

En caso de que la persona pague contribuciones por más de un inmueble, la suma de los avalúos no podrá superar los $ 100 millones para acogerse al beneficio del pago rebajado de contribuciones.

La propuesta continúa bajo análisis del Ministerio de Hacienda, de cara a la discusión en particular de la reforma tributaria. Se espera que la primera semana de abril se vote la idea de legislar del proyecto, en medio de las negociaciones vigentes entre el gobierno y la oposición.

Señal T13 En Vivo